El río Tajo y la Vega Baja encabezan la 'Lista Roja' del Patrimonio de Toledo

El río Tajo y el yacimiento de la Vega Baja en Toledo ocupan los dos primeros puestos de la "Lista Roja" del patrimonio compuesta por 25 bienes culturales en peligro que ha elaborado la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

El director de la Real Academia, Jesús Carrobles, ha presentado en rueda de prensa la "Lista Roja" de Patrimonio de Toledo y la ha definido como una herramienta para trabajar en la conservación del patrimonio.

Carrobles ha indicado que esta lista está abierta, "siempre en construcción" y ha informado de que hay una dirección de correo electrónico donde los ciudadanos pueden alertar de otros bienes que no estén en peligro y puedan estarlo.

El director de la real academia ha declarado que la lista es un elemento "más que de denuncia es de alerta en positivo" para que estos bienes patrimoniales sean atendidos y algunos tienen un valor más ambiental o cultural.

Carrobles ha avanzado que encabezando esta lista está el río Tajo que es el eje histórico y forma parte de los paisajes culturales, molinería, patrimonio inmaterial y es el elemento central de la ciudad de Toledo.

El director de la Rabath ha lamentado que el río Tajo "está en estado catatónico", ya que a su parecer "no es un río, es un canal de malas aguas y un mal recuerdo de lo que debía ser".

Y ha añadido que el valor histórico que tiene para la ciudad de Toledo está ligado a hacer 4.000 años, debido a que en el Tajo se desarrollaron las principales industrias y los paisajes culturales forman parte de la historia, por lo que la situación actual ha provocado la desaparición de modos de vida que giraban entorno al río.

Carrobles ha señalado que esta lista no sólo pretende liderar un movimiento de recuperación del río Tajo, sino que tenga una protección como paisaje cultural por parte de la UNESCO, como ya ha sucedido con el paisaje cultural de las huertas de Aranjuez.

El director de la real academia ha informado de que el número dos es el yacimiento arqueológico de Vega Baja y el circo romano, que según su opinión "no tiene peligro inminente", ya que ha adelantado que con la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Municipal saldrá de la lista.

Carrobles ha apuntado que el tercero el convento de Santa Clara la Real, ya que ha perdido la comunidad religiosa que vivía en él, lo mismo que sucede con el siguiente de la lista, que es el convento de Santa Úrsula.

El director de la Rabath ha dicho que los baños islámicos de San Sebastián de Yuso en Toledo ocupan el quinto puesto, puesto que están sin atención a pesar de que datan del siglo XI.

A continuación se encuentra el Salón Rico del corral de don Diego en Toledo un lugar vinculado a la monarquía Trastámara que está en el corazón de la ciudad.

El director de la Rabath ha manifestado que el séptimo lugar lo ocupa La Coracha Docecantos en Toledo, mientras que el octavo puesto es para la Iglesia San Pedro de la Mata en Sonseca, que ha sufrido el expolio de elementos decorativos, a pesar de ser una iglesia que data del siglo VII.

Carrobles ha subrayado que el noveno lugar es para el Castillete de la mina "La Económica" en el complejo minero de Guajaraz, en Mazarambroz, y el décimo puesto radica en los molinos de Santa Catalina.

Comentarios