El río Amarguillo se desborda en el municipio de Camuñas y anega tierras de cultivo

El río Amarguillo se desborda en el municipio toledano de Camuñas y anega tierras de cultivo
photo_camera El río Amarguillo se desborda en el municipio toledano de Camuñas y anega tierras de cultivo

El río Amarguillo se ha desbordado a su paso por el término municipal de Camuñas (Toledo) y ha anegado tierras de cultivo, como las dedicadas a huertos ecológicos, si bien el agua no ha llegado a las viviendas ni ha causado daños personales.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Camuñas, Gabriel Romero, ha explicado a Efe que el río, que pasa a unos 50 metros del pueblo, se desbordó en la mañana de ayer debido a que los ojos del puente que atraviesa la carretera que une esta localidad con Herencia (Ciudad Real) y conecta con la Autovía de Los Viñedos "se ha obstruido" debido a la cantidad de aneas y juncos que arrastra el río "debido a que lleva muchos años sin limpiarse", en concreto desde 2001, según sus datos.

"Los ojos del puente se han obstruido, no podía pasar el agua y se ha producido el anegamiento", ha explicado Romero, que ha indicado que esto ocurrió a las 11.00 horas de ayer y que, sobre las 14.00 horas de hoy y tras el trabajo de efectivos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y de la Diputación de Toledo, ha quedado limpio uno de los ojos del puente.

De esta forma, ha comenzado a correr el agua río abajo y ya está solventándose la situación.

Romero ha recalcado que es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadiana la limpieza de los cauces y de las riberas del río Amarguillo y ha resaltado que el Ayuntamiento ha hecho "cuatro o seis reclamaciones" por escrito para exigir la limpieza del río y de los márgenes.

"El Ayuntamiento no puede hacer nada en el río, ni siquiera en los márgenes", ha lamentado Romero, que ha considerado que las confederaciones "deberían mantener mejor los cauces y tener más responsabilidad".

Así, ha destacado que en esta ocasión "no ha habido peligro para las vidas humanas", pero ha advertido de que "si lo hubiera habido y pasan las desgracias, luego vienen las lamentaciones" y todo ello, ha insistido, por "la falta de mantenimiento de los cauces, que como lleva mucho sin llover están limpiarse y con mucha vegetación".

Romero ha indicado que, si bien no se han visto afectadas las viviendas, sí se han anegado tierras de cultivo, en concreto, los huertos ecológicos, que ha calculado que pueden tener una superficie de 300 o 400 hectáreas.

El responsable municipal no ha podido precisar si se perderá la cosecha de estas tierras, aunque ha apuntado que "el cereal sufrirá mucho si no se pierde todo", mientras que se desconoce cómo afectará a otros cultivos como el espárrago.

Comentarios