Martes 13.11.2018

Restauración del órgano de la iglesia de Santiago, Premio Patrimonio de Talavera

La portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, María Rodríguez, acompañada en rueda de prensa por el presidente del colectivo vecinal San Jerónimo, José Luis Prado
La portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, María Rodríguez, acompañada en rueda de prensa por el presidente del colectivo vecinal 'San Jerónimo', José Luis Prado

La restauración del órgano de la iglesia de Santiago de Talavera de la Reina se ha alzado con el XVI Premio a la Conservación del Patrimonio de la asociación de vecinos del casco antiguo de la ciudad como actuación pública mientras que en iniciativa privada ha ganado un restaurante.

Así lo ha dado a conocer este viernes la portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, María Rodríguez, que ha estado acompañada en rueda de prensa por el presidente del colectivo vecinal 'San Jerónimo', José Luis Prado.

Dentro de la categoría institucional, el premio ha recaído en las labores de restauración exterior del órgano litúrgico de la iglesia de Santiago El Nuevo, el único que se conserva de la decena de estos instrumentos musicales que tenía la ciudad.

Una reparación que se ha llevado a cabo a través de los talleres de empleo del Organismo Autónomo Local de Empleo Ipeta.

En el apartado de obras de recuperación patrimonial a instancia de iniciativas privadas, la adecuación de espacios del restaurante Sushi Do, situado en la calle Arco de San Pedro, ha conseguido concitar la unanimidad del jurado para otorgarle el primer premio.

Unas tareas que han supuesto la recuperación y puesta en valor de elementos arquitectónicos como la cueva situada en el sótano.

Rodríguez ha felicitado a los responsables de las labores de restauración del órgano eclesial, así como a los propietarios del restaurante japonés por la consecución de estos galardones "que suponen un importante refrendo a sus esfuerzos y deben servir de ejemplo para incentivar más acciones de protección del patrimonio como estas".

La portavoz municipal también ha trasladado su enhorabuena a los promotores de los premios y ha agradecido al presidente de la asociación de vecinos San Jerónimo "que desde el año 2001 esta iniciativa sirva para reconocer e impulsar la protección del patrimonio de nuestro casco antiguo".

Por su parte, Prado ha asegurado que en este tiempo el casco antiguo "ha cambiado mucho, a mejor, y estamos consiguiendo que la gente tome conciencia de que el patrimonio es un valor añadido para la ciudad, además de una fuente de creación de empleo y riqueza".

Asimismo, ha indicado que una vez restaurado el exterior del órgano de Santiago, se pretende buscar la financiación necesaria (entre 60.000 y 70.000 euros) para reparar su interior, ya que según el organista "está casi en las últimas".

Los premios se entregarán el miércoles 16 de abril durante la celebración de la semana de Mondas, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Más información en vídeos 
Comentarios