Restablecen el flujo sanguíneo al sistema nervioso de una niña de 3 años

El Hospital de Toledo ha practicado una compleja intervención quirúrgica a una niña de 3 años, para restablecer el flujo sanguíneo al sistema nervioso central, que se encontraba malformado y provocaba infartos cerebrales.

Esta intervención la ha dado a conocer hoy en un comunicado el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, tras compartir una sesión clínica del servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Toledo, donde ha valorado que este servicio es puntero en técnicas de neurocirugía vascular.

En esta sesión clínica, Galván "ha reconocido el trabajo que diariamente desarrollan los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha".

Galván, acompañado del director gerente del hospital de Toledo, Alfonso Flórez, y del jefe de servicio de Neurocirugía, el doctor Francisco González Llanos, ha ensalzado "la excelencia de los profesionales de este servicio".

"Hablamos de ciencia, destreza, habilidad y organización de un servicio de excelencia máximo, que lo convierte en centro de referencia y puntero en técnicas de neurocirugía vascular y resección tumoral guiado por fluorescencia", ha indicado Galván.

En este sentido, el viceconsejero ha explicado el caso poco frecuente de una niña de 3 años con una extraña enfermedad a la que se le ha practicado una compleja intervención quirúrgica para restablecer el flujo sanguíneo al sistema nervioso central, que se encontraba malformado y provocaba infartos cerebrales.

El viceconsejero ha indicado que "con este caso, se ha podido ver cómo se compagina la ciencia, la habilidad, destreza y organización de los profesionales de Neurocirugía del hospital, que además colaboran con otros especialistas".

En esta ocasión, se ha compartido con colegas estadounidenses con los que el doctor González Llanos trabaja habitualmente, tal y como ha explicado Galván.

Por su parte, el doctor Francisco González Llanos ha explicado que se ha realizado un bypass intra extracraneal a esta niña, diagnosticada de una enfermedad muy rara en el país y más frecuente en Japón.

La dificultad técnica estaba, según ha relatado el doctor, en el pequeño tamaño de los vasos sanguíneos y el buen resultado ha permitido restablecer el flujo sanguíneo craneal.

La revascularización cerebral es una intervención que sirve para aportar flujo sanguíneo a una parte del cerebro que tiene o va a tener escasez o carencia del mismo.

Con este procedimiento se consigue derivar sangre del territorio extracraneal al intracraneal, para poder suplir condiciones potenciales de falta de riego sanguíneo cerebral.

El Departamento de Neurocirugía, que lleva funcionando desde el año 1998, está formado actualmente por nueve especialistas.

Comentarios