Toledo iluminará sus calles el 4 de diciembre por la fiesta judía de Janucá

Tradicionalmente varias ciudades españolas sacan la Januquiá a la calle invitando a todos los ciudadanos a compartir la festividad, una tradición que este año retomarán después de que el pasado no se pudiera realizar debido a la pandemia
Toledo iluminará sus calles el 4 de diciembre por la fiesta judía de Janucá
photo_camera Toledo iluminará sus calles el 4 de diciembre por la fiesta judía de Janucá

La comunidad judía española, compuesta por unas 45.000 personas, se prepara para celebrar a partir del próximo domingo la fiesta de Janucá, en recuerdo del milagro que se produjo en el Templo de Jerusalén hace más de 2.200 años, y en varias ciudades se podrán ver luces de Janucá, entre ellas Toledo el 4 de diciembre.

Según sus creencias, cuando los Macabeos se rebelaron contra las fuerzas de ocupación griegas y, para purificar el Templo, utilizaron apenas una pequeña cantidad de aceite que, milagrosamente, permitió iluminar el Templo durante ocho días.

Por eso, según explican desde la Federación de Comunidades Judías de España, durante ocho días se enciende una vela, cada día una, con un candelabro especial llamado Januquiá. Y durante el encendido se recitan las bendiciones de agradecimiento.

"Janucá es una fiesta de luz y alegría" en la que intercambian regalos y se comen dulces típicos como los sufganiot, una especie de buñuelos rellenos. El juguete típico es el sebibon, un tipo de peonza que se regala a los más pequeños y que recuerda con una leyenda el milagro del Templo.

Tradicionalmente varias ciudades españolas sacan la Januquiá a la calle invitando a todos los ciudadanos a compartir la festividad, una tradición que este año retomarán después de que el pasado no se pudiera realizar debido a la pandemia.

En varias ciudades se podrán ver las luces de Janucá en sus calles: en Sevilla y Ceuta el 30 de noviembre; en Madrid el 1 de diciembre; en Barcelona y Segovia el día 2, y en Oviedo y Toledo el sábado 4. 

Comentarios