miércoles 1/12/21

Reivindican en Toledo y Talavera inversiones en el tren convencional y recuperar servicios

Concentraciones en Toledo y Talavera para reivindicar inversiones en el ferrocarril convencional y la recuperación de todos los servicios y trenes previos a la pandemia
Reivindican en Toledo y Talavera de la Reina inversiones en el tren convencional y recuperar servicios
Reivindican en Toledo y Talavera de la Reina inversiones en el tren convencional y recuperar servicios

Más de doscientas personas se han concentrado esta tarde simultáneamente en Toledo y en Talavera de Reina para reivindicar inversiones en el ferrocarril convencional y la recuperación de todos los servicios y trenes previos a la pandemia.

En Toledo, la concentración ha tenido lugar en el anfiteatro de la plaza Poeta García Lorca y ha reunido a una treintena de personas, representantes de las entidades sociales, sindicales y políticas que integran la Plataforma Ferroviaria de Castilla-La Mancha.

En Talavera, cuya reivindicación de un tren digno lleva vigente desde hace años ante el abandono y la falta de inversiones en la línea Madrid-Extremadura, se han concentrado en la estación del tren cerca de dos centenares de manifestantes, buena parte de ellos trabajadores ferroviarios.

El presidente del comité de empresa de Adif-Toledo, Enrique Clavero, ha recordado que la región lleva denunciando "desde hace mucho tiempo la destrucción de empleo en el sector ferroviario y el desmantelamiento de la red convencional"; y la línea Madrid-Talavera, pide a las administraciones y especialmente a Renfe, la electrificación y el desdoblamiento de la línea, que se recuperen todos los servicios que había antes de la pandemia y que se abran todas las estaciones para dar un servicio público de calidad."

"La mejor forma que tenemos de ayudar a enfriar el planeta es eliminar esas caravanas de vehículos que van todos los días a Madrid desde la zona oeste de Toledo, desde la comarca de la Sagra, desde la zona de Talavera, por no tener un ferrocarril acorde y que ofrezca unos servicios y horarios en condiciones", ha recalcado Clavero.

"El tren de Talavera", ha señalado el responsable sindical, "es un buen ejemplo del papel que puede y debe jugar el tren convencional como vertebrador del territorio y como elemento clave en el proceso de descarbonización y en la lucha contra el cambio climático mediante una movilidad sostenible".

CRONOLOGÍA

Las concentraciones de esta tarde en Toledo y Talavera se enmarcan en la Semana de lucha por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta que se está desarrollando estos días en toda España, convocada por la Coordinadora Estatal en defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible.

En Castilla-La Mancha, ya se han celebrado concentraciones en Sigüenza (el sábado 16) y en Hellín (anteayer) y Albacete, en la tarde de este martes.

Tras las movilizaciones hoy en Toledo y Talavera, se cerrará la semana de lucha con una concentración el viernes 22 en Alcázar de San Juan.

A nivel estatal, la 'semana de lucha' concluirá con una la manifestación centralizada del domingo 24 en Madrid.

Comentarios