Reig Jofre Toledo convoca encierros y paros para reclamar un acuerdo laboral

El comité de empresa de Reig Jofre-Toledo ha anunciado la inminente convocatoria de movilizaciones, encierros, huelgas y paros para reclamar un acuerdo laboral sobre contrataciones y salarios para 2016-2019 una vez que la dirección ha roto la negociación

Reig Jofre Toledo convoca encierros y paros para reclamar un acuerdo laboral
photo_camera Reig Jofre Toledo convoca encierros y paros para reclamar un acuerdo laboral

El comité de empresa de Reig Jofre-Toledo ha anunciado la inminente convocatoria de movilizaciones, encierros, huelgas y paros para reclamar un acuerdo laboral sobre contrataciones y salarios para 2016-2019 una vez que la dirección de la compañía farmacéutica ha roto la negociación.

El presidente del comité, Ángel González, ha asegurado en un comunicado de CCOO que "fue la empresa la que inició este conflicto, no los trabajadores, y ahora entramos en una nueva fase de confrontación por voluntad exclusiva de la propia empresa".

"Nosotros nunca hubiéramos querido llegar a esta situación", ha añadido González, quien ha advertido que, además de movilizaciones y paros, el comité emprenderá "cuantas iniciativas sindicales y judiciales sean necesarias para conseguir que la dirección de nuestra empresa entre en razón".

El conflicto se inició a finales de febrero, cuando la empresa abonó unilateralmente a cincuenta de sus 200 trabajadores fijos una media paga extra para "retribuir sus méritos", excluyendo a los 150 restantes y a los 80 eventuales con los que cuenta en Toledo.

Tal discriminación soliviantó a la plantilla y "envenenó" las relaciones laborales en una planta donde, según comunicó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una semana antes, registró en 2015 un beneficio neto de 8,7 millones de euros, un 27,6 % más que en 2014.

La asamblea de trabajadores rechazó "masivamente" el reparto discriminatorio de la media paga extra y reclamó que se distribuyera entre toda la plantilla, además de exigir la regularización de los contratos eventuales del tercio de la plantilla que la dirección mantiene en precario pese a "la elevada y constante" carga de trabajo que "no justifica la proliferación de contratos temporales por obra o servicio".

A primeros de marzo, Reig Jofre anunció su disposición a dialogar con los representantes sindicales, que se produjo el pasado día 10, y cuyas conversaciones avanzaron "en un buen clima".

González ha explicado que la empresa aceptó convertir en indefinidos 40 de los 80 contratos temporales, a razón de diez por año desde el actual hasta 2019, así como a abonar la media paga extra a grupos sucesivos de trabajadores hasta beneficiar al total de la plantilla en 2019.

"Cuando el preacuerdo estaba prácticamente ultimado, la empresa impuso condicionantes sobre índices de producción y de absentismo laboral que la asamblea de trabajadores rechazó de plano por considerarlos de casi imposible cumplimiento", ha añadido.

El presidente del comité ha ampliado que "se emplazó a la empresa a reconsiderar su propuesta, pero la dirección anunció ayer que no está dispuesta a cambiar ni una coma".

Por ello, "ante esta actitud, el comité convocará en los próximos días movilizaciones, incluyendo jornadas de huelga total y de paros parciales, además de empezar a denunciar ante Inspección de Trabajo y, en su caso, ante los tribunales los abusos e ilegalidades en la contratación temporal", ha concluido.

Comentarios