domingo 28/11/21

Reforzarán en Talavera el Plan Detecta contra la soledad no deseada en los mayores

La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad ha asegurado que trabaja de manera comunitaria y en red con el Plan Detecta que se puso en marcha en plena pandemia
Reforzarán en Talavera de la Reina (Toledo) el Plan Detecta contra la soledad no deseada en los mayores
Reforzarán en Talavera de la Reina (Toledo) el Plan Detecta contra la soledad no deseada en los mayores

La concejal de Protección Social y Reducción de la Desigualdad de Talavera de la Reina (Toledo), ha asegurado que el equipo de Gobierno ha ampliado los recursos dirigidos a las personas mayores con el refuerzo del Plan Detecta para prevenir, detectar y combatir la soledad no deseada.

Así lo ha manifestado la concejal durante la reunión de coordinación que ha mantenido con la asociación Alganda, encargada de gestionar el programa, y responsables de Policía Local, Sescam, Protección Civil, asociaciones de mayores y vecinos, así como farmacéuticos.

Nuria Sánchez ha explicado que para la puesta en marcha de esta iniciativa pionera, que nació en plena pandemia, se trabaja en red con los distintos agentes implicados, coordinados con la sección del mayor de los servicios sociales municipales, para atender situaciones de soledad no deseada que se detectan, así como casos de dependencia y situaciones sobrevenidas punturales.

Al respecto, ha concretado, que también "se han llegado a atender casos de personas mayores que necesitaban que alguien les hiciese las gestiones administrativas o el recurso de comida a domicilio".

Para la puesta en marcha del programa, se lleva a cabo tanto de manera presencial en los domicilios como la asistencia telefónica, para lo que cuentan con un equipo de psicólogos y trabajadores sociales, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, ha señalado que se combina un doble enfoque, tanto vecinal, que puedan realizar los barrios a través del comercio de proximidad o de los farmacéuticos, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, como el que corresponde a la administración con todos los recursos de los servicios sociales.

En este sentido, ha indicado que el objetivo del Gobierno municipal es que estas personas "se encuentren acompañados por la Administración y que no pasen sus años de mayores en soledad".

Comentarios