La reforma de la mítica plaza de Zocodover de Toledo comenzará tras el verano

De otro lado, una estatua romana de mármol, de un metro de longitud aproximadamente, ha aparecido en las obras que se están acometiendo en un edificio del Casco Histórico de Toledo

En la imagen un instante de la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Toledo
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Toledo

La remodelación de la plaza de Zocodover de Toledo, que tendrá un presupuesto de 118.000 euros y tienen como finalidad mantener la esencia de la plaza como centro neurálgico de la ciudad, comenzará tras el verano y se prevé que las obras estén terminadas antes de que acabe el año.

El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha aprobado este miécoles el proyecto de reordenación de esta plaza, que incluye mejoras en la accesibilidad y una adecuación general del espacio para "mantener la esencia de este lugar como punto de encuentro y de convivencia de la ciudad de Toledo", según ha dicho el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Toledo, Teo García, en un comunicado.

La intervención en esta plaza se suma a las actuaciones realizadas en el entorno de Zocodover, como la cuesta de Carlos V, las fachadas de la calle Armas y la reforma de Barrio Rey, actualmente en ejecución.

Por su parte, el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, ha explicado que la Comisión Ejecutiva del Consorcio ha aprobado el proyecto y la licitación de las obras, que mejorarán la accesibilidad, el pavimento y el mobiliario urbano del entorno ofreciendo una imagen más renovada y sostenible.

Entre las intervenciones previstas, Santolaya se ha referido al paso de peatones del Arco de la Sangre, donde se eliminará el bordillo dejando la plaza y los soportales al mismo nivel, de modo que se suprimirán los dos escalones existentes y se generará un recorrido continuo y accesible "como estaba antiguamente, cuando el pavimento era prácticamente continuo".

Por otro lado, el gerente ha señalado que se reparará el pavimento de diferentes zonas de la plaza donde "está más deteriorado", como el espacio donde se encuentra el semáforo de acceso a Zocodover, y se limpiará "en la medida de lo posible" todo el firme.

Asimismo, se dejará la instalación preparada para la colocación de una farola que se sumará a las dos ya existentes en la actualidad.

Por otro lado, por indicación de los técnicos municipales y a tenor del estado en que se encuentran, se sustituirán los árboles existentes por cinco almeces adultos, una especie más adaptada al medio toledano y con una copa que suministrará la misma masa arbórea que la existente actualmente.

Por último, se repararán las bases de varios bancos deteriorados y se instalará una barandilla en la escalinata norte de acceso a la plaza.

La Comisión Ejecutiva del Consorcio ha aprobado además los proyectos de rehabilitación de la fachada del número 9 de la plaza de Amador de los Ríos y de la vivienda del número 17 del Callejón del Vicario.

Además, ha dado luz verde a dos licitaciones de obras, una para la recuperación de las fachadas y cubiertas de un edificio en la Bajada del Colegio de Infantes y de otro situado en la calle de Armas.

También se ha dado el visto bueno a dos convenios con diferentes propietarios de inmuebles, uno de la calle Buzones, y otro de la calle de la Merced, una vía en la que el Consistorio tiene proyectado renovar el pavimento y las instalaciones de toda la calle, al igual que las de la plaza de Las Capuchinas.

ESTATUA ROMANA DE MÁRMOL

De otro lado, una estatua romana de mármol, de un metro de longitud aproximadamente, ha aparecido en las obras que se están acometiendo en un edificio del Casco Histórico de Toledo en el que también se había localizado una galería subterránea que formó parte de un gran edificio fundacional del Toledo romano.

El Consorcio de la ciudad de Toledo ha informado del hallazgo de la estatua de mármol en las obras que se realizan en la plaza Amador de los Ríos, bajo la calle Navarro Ledesma.

La estatua representa a un personaje masculino, desnudo, del que han aparecido, por el momento, el torso y parte de las extremidades, que revelan "una buena factura técnica", según el Consorcio.

La pieza ha aparecido durante los trabajos de rehabilitación de un edificio, donde también se localizó una galería subterránea (criptopórtico) de unos treinta metros de longitud.

Comentarios