Red Alimenta Toledo empezará en marzo a recoger excedentes y darlo a familias

Red Alimenta Toledo empezará en marzo a recoger excedentes y darlo a familias
photo_camera Red Alimenta Toledo empezará en marzo a recoger excedentes y darlo a familias

La asociación Red Alimenta quiere empezar a finales de febrero o en marzo su proyecto de recoger el excedente alimenticio que generan locales de hostelería o comedores escolares de Toledo y entregarlo a familias necesitadas que previamente hayan sido asignadas por los servicios sociales municipales.

Gloria Calvo, miembro de la asociación, ha explicado hoy a Efe que la semana próxima o la siguiente esperan firmar un convenio con el Ayuntamiento -según les ha avanzado el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo- que les posibilite empezar con esta labor, en la que llevan trabajando prácticamente un año.

Red Alimenta se basa en Re-food, un movimiento que nació en Portugal cuando un ciudadano comprobó que en su propio barrio había excedentes de comida y gente que al caer la noche acudía a los contenedores a recogerla.

Ese movimiento se ha extendido por otras zonas del país, además de Lisboa, y ya son más de 4.000 voluntarios los que reparten 40.000 comidas.

María Martín, integrante de Red Alimenta, conoció la iniciativa y ella y Gloria comenzaron hace un año a trabajar en el proyecto para ponerlo en marcha en Toledo: el objetivo es recoger los excedentes alimenticios que se generan en locales de hostelería, comedores escolares, cafeterías y hoteles, y que se van a desechar, y entregarlos, a través de voluntarios, a familias que lo necesitan.

Para ello necesitan voluntarios (ya tienen más de una veintena) que dediquen, al menos, una hora semanal en un día concreto a recoger la comida y dejarla en la dirección indicada.

Gloria Calvo ha explicado que el proyecto debe ser "sostenible", por lo que el voluntario debe tener una ruta próxima a su domicilio o lugar de trabajo de modo que se "pueda conjugar" su labor, el apoyo de los establecimientos que darán la comida y las familias que la recibirán.

Durante estos meses de preparativos, han tenido "mucho trabajo y mucha burocracia", ha asegurado Calvo, tanto en asuntos sociales, para que sean los servicios municipales los que fijen las familias receptoras, como en el aspecto sanitario, ya que el voluntario no manipulará los alimentos sino que lo recoge en envases y lo traslada en carritos o mochilas térmicos.

Los promotores del proyecto han establecido un "plan de autocontrol" con distintas normas que deben cumplirse, como el tipo de envases a utilizar (cristal), el tiempo que debe transcurrir desde la recogida hasta la entrega o la temperatura a la que debe estar el alimento.

En principio quieren empezar solo con una familia, que recibirá una comida al día, y cuando el sistema comience a andar seguirán con la siguiente. La idea es que haya dos voluntarios para cada turno y que la familia reciba una comida al día.

Calvo ha dicho que quieren trabajar en toda la ciudad, porque "desgraciadamente en todos los barrios hay familias que necesitan comida" y que, en algunos casos, salen de noche a recoger excedentes "o tienen que elegir entre pagar la luz o comprar alimentos".

Red Alimenta es una organización sin ánimo de lucro, que se constituyó formalmente en 2016.

Comentarios