miércoles 08.04.2020

La recuperación de la muralla de Talavera costará un millón de euros y será visitable

Por otra parte, el Ayuntamiento de Talavera pondrá en marcha el nuevo Plan de Empleo en abril que permitirá la contratación de 300 personas
Los concejales del equipo de Gobierno de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave y Flora Bellón, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local
Los concejales del equipo de Gobierno de Talavera de la Reina, Sergio de la Llave y Flora Bellón, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de la Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina iniciará para el mes de febrero la licitación del proyecto de recuperación de un nuevo tramo de la muralla de la calle Charcón, con una inversión superior al millón de euros a cargo de la línea de fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

Así lo ha dado a conocer el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno local donde ha informado del proyecto que correrá a cargo de los arquitectos Javier Alguacil y Javier Camosco, que ya participaron en proyectos en otros entornos de la Muralla de Charcón y la Alcazaba.

El concejal ha precisado que en este proyecto, que ha ampliado el ámbito de actuación respecto a otro proyecto de 2007, se pretende "hacer visitable la Muralla de Talavera".

"No solo queremos recuperarla, consolidarla y rehabilitarla sino que queremos que, tanto la ciudadanía de Talavera como los visitantes, puedan acceder a la muralla y disfrutarla como merece", ha indicado.

Por ello, el proyecto contempla la recuperación del lienzo de Muralla y los restos de la Barbacana que, según ha destacado, "no se acometió cuando se llevó a cabo la rehabilitación del entorno del Charcón dentro del Plan Urban". A esto se suma el adarve, lo que es el paseo de ronda superior de la muralla, y en aquellos sectores donde no se conserve, el Ayuntamiento va a aplicar un sistema de pasarelas que comunicarán todo el tramo de Muralla incluido las torres Albarranas.

Ha señalado, además, que se va a recuperar la parte trasera del edificio de la calle de la Casa de la Panadería, donde se instalará un acceso mediante una escalera para poder acceder a la muralla.

En la misma línea, se ha optado por incluir la mejora y acondicionamiento del espacio urbano entre la torre Albarrana y la Casa de la Panadería, con la incorporación de arbolado y bancos para convertirlo, ha dicho, "en un espacio amable", por lo que se retirará el vallado y restos de unos muros.

DIVERSAS ACTUACIONES EN PATRIMONIO

"Es un sector más para el objetivo de recuperar todo el circuito del primer recinto amurallado, pues está en marcha El Salvador, ahora Charcón y a lo largo de este primer trimestre de año saldrá adelante el sector de Entretorres, además de otras actuaciones", ha indicado.

De la Llave ha recordado que una de las grandes apuesta del equipo de Gobierno es la recuperación del patrimonio de Talavera, de hecho hace unos días también concluyó la presentación de los proyectos dentro del proceso de licitación de cara a la recuperación del sector de lienzo de muralla de El Salvador dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

Por último, ha añadido que el inicio de la licitación está previsto para el mes de febrero, por lo que el "momento álgido" de las obras será en la temporada estival.

NUEVO PLAN DE EMPLEO

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través del OAL Ipeta, ha comenzado el proceso de elaboración de las bases para la contratación de 300 desempleados con destino a los tres proyectos que pondrá en marcha dentro de la convocatoria del Plan de Empleo 2019 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

A preguntas de los periodistas, la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha informado de que la Junta ya ha dictado la resolución por la que se concede al Ayuntamiento de Talavera la ayuda solicitada dentro del Plan de Empleo.

Ha explicado, sobre los proyectos que se van a desarrollar, que uno se refiere a la propia coordinación del Plan de Empleo, dedicado a la gestión administrativa, con coordinadores, informáticos y prevención de riesgos laborales; otro para la formación y aprendizaje de aprendices sin capacitación laboral, con la contratación de 118 personas, y el tercer proyecto de 'Talavera ciudad sostenible', que trasciende, según ha precisado, el mantenimiento ordinario de la ciudad, para otras 118 contrataciones.

En estos momentos, se está estudiando la parte económica que contempla la aprobación de las retribuciones y el coste que va a suponer para el propio Ayuntamiento.
Respecto a los plazos, Bellón ha asegurado que la resolución contempla un plazo máximo de ejecución hasta finales de octubre, por lo que hay ponerlo en marcha para que en abril "esté funcionando y los contratos realizándose".

Además, ha indicado que esta convocatoria que corresponde a 2019, "se va a solapar con el Plan de Empleo de 2020", pues la Junta lo pondrá en marcha antes del verano.

Más información en vídeos 
Comentarios