La Guardia nombrará 'Hijas Predilectas' a la Compañía de Las Hijas de la Caridad

Las hermanas llegaron en 1979, de la mano del entonces párroco Marcelino Casas
La Guardia nombrará 'Hijas Predilectas' a la Compañía de Las Hijas de la Caridad
photo_camera La Guardia nombrará 'Hijas Predilectas' a la Compañía de Las Hijas de la Caridad

La localidad de La Guardia (Toledo) otorgará a la Compañía de Las Hijas de la Caridad el título de 'Hijas Predilectas', por su labor y entrega durante más de 44 años de vida consagrada en el municipio.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Marta Maroto, en nombre del equipo de Gobierno municipal, al considerar que las 25 hermanas que han prestado su servicio en La Guardia han destacado "de forma extraordinaria por sus cualidades, méritos personales y servicios prestados en beneficio de la villa y han alcanzado una consideración indiscutible en el ámbito de lo público".

La Compañía llegó al municipio el 14 de octubre de 1979, de la mano del entonces párroco don Marcelino Casas. Fue la primera vez que se estableció una comunidad religiosa femenina, ya que, hasta el siglo XIX, hubo una congregación masculina, los Trinitarios Descalzos, que permanecieron hasta 1835, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Al poco de establecerse, las monjas comienzan a prestar su ayuda a personas con algún tipo de discapacidad del pueblo y, con el paso de los años, también de algunos de los municipios más cercanos. Se constituye un taller ocupacional ubicado, en un principio, en la Ermita de Jesús, donde confeccionaban pequeños peluches, en lo que será el germen de 'Homiguar', una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias en la zona rural.

Finalmente, el próximo 27 de noviembre, festividad de la Virgen Milagrosa, Sor Rosalía y Sor Eugenia partirán hacia Alba de Tormes, con lo que se pondrá fin a esta etapa en La Guardia.

"Han compartido con nosotros su bondad y su cariño durante todo este tiempo. Aunque es el momento de la despedida, con este reconocimiento, seguirán formando parte de nuestro pueblo para siempre", ha aseverado la alcaldesa de la localidad.

Maroto ha destacado, igualmente, su compromiso y sus valores humanos, al dedicar toda una vida al servicio a los demás, "con vocación, con entrega y con amor a los demás".

Precisamente, el Ayuntamiento ha entregado una placa a las Compañía en la que reconoce su trabajo y la huella que han dejado en la localidad.

Está previsto que la propuesta, que ha partido del equipo de Gobierno, se apruebe en el próximo pleno ordinario, que se celebrará este mes de noviembre, en el que se espera contar con el consenso y el respaldo de todos los grupos con representación.

Finalmente, el teniente de alcalde del Consistorio, Víctor Hernández, ha agradecido su labor y entrega al municipio "al conseguir llegar al corazón de todos guardiolos".

Comentarios