lunes 3/8/20

Recogen firmas para que indemnicen a familia de joven muerto en un polideportivo

La iniciativa, que ya ha recogido más de 98.600 firmas, pide que el Consistorio asuma su responsabilidad para que este asunto no tenga que llegar a juicio, ya que el suceso tuvo lugar en una instalación municipal y no había acceso a un desfibrilador

La madre del joven fallecido en enero de 2018 en Corral de Almaguer (Toledo) mientras jugaba al fútbol en el polideportivo municipal ha iniciado una campaña en la plataforma change.org para pedir al Ayuntamiento que asuma su responsabilidad moral y que el seguro pueda proceder a indemnizar a la familia.

La iniciativa, que ya ha recogido más de 98.600 firmas, pide que el Consistorio asuma su responsabilidad para que este asunto no tenga que llegar a juicio, ya que el suceso tuvo lugar en una instalación municipal y no había acceso a un desfibrilador que, según sostiene la familia, podría haber salvado la vida del joven.

Su madre ha relatado en el texto de la campaña, consultado por Efe, que su hijo Cristian Paniego murió el 26 de enero de 2018 mientras jugaba al fútbol en el polideportivo municipal de Corral de Almaguer.

Con tan solo 21 años se desplomó y empezó a sangrar, ante lo que sus compañeros acudieron al centro de salud del pueblo para pedir ayuda, pero -según el relato de la madre- los médicos les dijeron que no podían ir a atenderlo porque el otro equipo del centro había salido a hacer un servicio y no podían dejar el lugar desatendido, algo que la madre del joven fallecido ha tildado de "injusticia y sinsentido".

Al margen de que este asunto esté en manos de la Justicia, la familia de Cristian ha hecho hincapié en que en el polideportivo existía un desfibrilador al que no pudieron acceder porque estaba cerrado con llave y no había ningún trabajador municipal con formación para su utilización.

Y ha señalado que existen dos atestados, uno realizado por la empresa aseguradora y otro por la policía municipal, donde "se explica que de haber tenido acceso a ese desfibrilador, se podría haber salvado la vida de Cristian", por ello ha afirmado: "Nos sentimos desamparados, hechos polvo".

La familia del fallecido ha considerado que se puede tratar de una "presunta negligencia" sobre la que tiene una responsabilidad "moral" el Ayuntamiento de Corral de Almaguer al tratarse de un centro público.

Sin embargo, ha lamentado que la alcaldesa, Dolores González, se ha "desentendido completamente" de este asunto.

"Lo que necesitamos es curar, o al menos paliar, el daño moral que nos provoca saber que hubo un método que pudo salvar la vida de mi hijo, pero que no se pudo utilizar", ha lamentado.

Por ello, ha pedido al Ayuntamiento de Corral de Almaguer que acepte su responsabilidad en la omisión de medios materiales y humanos en el polideportivo municipal para que el seguro pueda hacerse cargo de una indemnización a la familia.

"Ningún dinero o indemnización podrá traer de vuelta a mi hijo Cristian", ha aseverado, al tiempo que ha considerado importante "enviar el mensaje de que los ayuntamientos son responsables de sus instalaciones y la seguridad de quienes las utilizan".

Más información en vídeos 
Comentarios