Reclaman a Page conmemorar el V centenario de la Guerra de las Comunidades

El Partido Castellano (Pcas) ha reivindicado este sábado con un acto en la Plaza de Zocodover de Toledo la figura de María Pacheco, líder comunera
photo_camera El Partido Castellano (Pcas) ha reivindicado este sábado con un acto en la Plaza de Zocodover de Toledo la figura de María Pacheco, líder comunera

El Partido Castellano (Pcas) ha reivindicado este sábado la figura de María Pacheco, líder comunera, y ha exigido a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, una estatua y al presidente regional, Emiliano García-Page, que mantenga su propuesta de celebrar el V centenario de la Guerra de las Comunidades.

La noche del 3 al 4 de febrero de 1522 María Pacheco, mujer de Juan de Padilla, abandonó Toledo hacia el exilio en Portugal, del que no regresaría porque el rey Carlos I no perdonó su rebeldía.

Aquello ocurrió tras la derrota de la batalla de Villalar el 23 de abril de 1521 y la muerte de los capitanes comuneros Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado, cuando la ciudad de Toledo resistió de la mano de Pacheco y sus fieles comuneros hasta el 3 de febrero de 1922.

Hoy, como cada 3 de febrero, el Pcas ha reivindicado una estatua para Pacheco y un Centro de Interpretación del Movimiento Comunero dentro del XXX Homenaje a los Comuneros que esta formación política ha llevado a cabo en las plazas toledanas de Zocodover y María de Padilla.

Toledo ya tiene una estatua dedicada a Juan de Padilla, pero el Pcas mantiene su reivindicación de otra dedicada a Pacheco y, asimismo, que García-Page conmemore el quinto centenario de la Guerra de las Comunidades.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Pcas, Pedro Manuel Soriano, ha señalado que el homenaje a los comuneros lo llevan a cabo ininterrumpidamente desde 1988.

Soriano ha explicado que también reclaman la limpieza del río Tajo y el fin del trasvase Tajo-Segura y sobre la reforma del Estatuto de Autonomía ha señalado que el mes pasado han recibido una carta del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, pidiendo aportaciones para su modificación.

El Partido Castellano demanda reformar el Estatuto, porque con 35 diputados autonómicos la comunidad autónoma está "infrarrepresentada", y considera que hay que hacerlo de forma "urgente" porque "los plazos se echan encima".

Soriano ha señalado que han pedido una reunión con el Ejecutivo regional para que les diga "qué quieren reformar" porque los temas que se plantean están "muy abiertos", incluido el agua y asuntos sociales, y que a juicio del Pcas "en este momento no debe ser la línea a seguir" porque, sobre todo, no hay tiempo para "consensuar una reforma amplia" del Estatuto de Autonomía.

Comentarios