lunes 24/1/22

Reclaman atención específica para las víctimas de violencia de género de más de 65 años

Por otra parte, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Toledo ha organizado este martes unas jornadas de formación en la localidad de Illescas para mejorar la atención a víctimas de violencia de género en el medio rural
El Consejo de la Mujer de Toledo pone el foco de la violencia machista en las mujeres víctimas de más de 65 años y reclama atención específica
El Consejo de la Mujer de Toledo pone el foco de la violencia machista en las mujeres víctimas de más de 65 años y reclama atención específica

El Consejo de la Mujer de Toledo ha reclamado este martes atención específica para las mujeres de más de 65 años víctimas de violencia machista, que sufren cualquier tipo de violencia y menosprecio por parte de sus convivientes.

Así lo ha dicho el Grupo Municipal Ciudadanos en la lectura de un manifiesto en el parque de la Vega, donde ha denunciado que "siguen habiendo tabús y silencios que romper, por ejemplo en la violencia de género en las personas mayores, que es aún un tema tabú y que experimentan discriminación de género en mayor medida que las mujeres jóvenes", ha informado una nota municipal.

Datos de un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recogen que el 40 % de las 254 víctimas encuestadas ha sufrido violencia machista por parte de su marido durante más de 40 años o que la violencia sufrido es tanto a nivel físico, psicológico, sexual, como económico, y que "el 27 % lo soportó entre 20 y 30 años".

Dicho estudio refleja, además, que el 98 % de las mujeres encuestadas siente miedo y que ocho de cada diez manifestaron que el maltratador las ignoraba y las trataba con indiferencia, aplicando mecanismos de control y aislamiento.

"Detrás de estos datos crueles se esconde otra crueldad: la invisibilidad actual de las personas mayores hace que sus casos sean menos atendidos y entendidos por el entorno y las administraciones públicas", ha indicado.

De esta forma, el Consejo Local de la Mujer ha valorado que, ante esta realidad, "no se puede conformar" y también que "no se puede permitir el lujo de conformarse con lo conquistado a nivel institucional, político y social en las últimas décadas".

Y, ha añadido que es "momento de buscar nuevas vías, métodos y canales para llegar a todas las víctimas, por eso hay que poner el foco en la importancia de desarrollar campañas específicas, proyectos y programas orientados a colectivos concretos".

JORNADAS DE FORMACIÓN EN ILLESCAS

Por otra parte, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Toledo ha organizado este martes unas jornadas de formación en la localidad de Illescas para mejorar la atención a víctimas de violencia de género en el medio rural.

Unas jornadas a las que ha asistido el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia, que ha incidido en que "sólo se podrá construir una sociedad verdaderamente igualitaria y libre si se consigue erradicar cualquier forma de discriminación y de violencia contra la mujer".

Devia ha añadido que "solo educando en igualdad y concienciando a los jóvenes en el reconocimiento de derechos y libertades se podrá empezar a ver cambios".

Entre los participantes en el acto ha habido agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local y de personal del ámbito de la atención social, la educación o la sanidad, tanto de la propia localidad como de otros municipios de la provincia.

Esta jornada ha sido la primera edición en formación para la mejora de la atención a víctimas de violencia de género en el medio rural que también se realizará en Camarena este próximo día 13. 

Comentarios