sábado 21.09.2019

Rechazada la PNL del PP que pedía 400.000 euros para depuradora en Santa Olalla

La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, durante su intervención en el debate
La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, durante su intervención en el debate

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves, con los votos en contra de PSOE y Podemos, la Proposición no de Ley (PNL), presentada por el PP, para reclamar a la Junta una inversión de 400.000 euros para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santa Olalla (Toledo).

Durante su intervención en la sesión plenaria, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha afeado al PP que le haya achacado personalmente la responsabilidad de la contaminación del río Tajo, cuando "la Junta no tiene la competencia exclusiva en el tratamiento de depuración de aguas residuales", ha apuntado.

García Élez ha denunciado la "nefasta" gestión que, en su opinión, llevó a cabo el PP en materia de agua durante la anterior legislatura que, entre otras cosas, supuso la paralización de 157 depuradoras y la pérdida de 68 millones de euros.

La titular de Fomento ha acusado a los 'populares' de "demagogia" por reclamar 400.000 euros, puesto que esta cantidad supone solo el 10 por ciento del coste de esta infraestructura, que supera los cuatro millones de euros.

"No es de recibo que ustedes haciendo depuradoras tan baratas no las hicieran la legislatura pasada", ha señalado García Élez, quien -ante las acusaciones de sectarismo político por parte el PP- ha añadido que la Administración regional no mira quién gobierna en los ayuntamiento, sino "qué se necesita".

En este sentido, ha explicado que el 47 por ciento de los municipios que están recibiendo inversiones de la Junta no están gobernados por el PSOE y que el Gobierno regional se ha sentado a hablar con el alcalde de Santa Olalla, Pedro Consosto (PP).

Ha agregado que el proyecto cuenta con la aprobación técnica y tiene todos los permisos, a falta de realizar las expropiaciones necesarias, que afectarán a 37 parcelas.

"Si hubiesen realizado su trabajo en la legislatura pasada, esta PNL no tendría cabida", ha indicado la consejera, quien ha recriminado al PP que paralizara esta infraestructura durante su mandato porque en el Ayuntamiento de esta localidad gobernaba el PSOE.

Por su parte, la diputada del PP Carolina Agudo ha subrayado que es competencia del Ejecutivo autonómico acometer la construcción de la depuradora que esta población lleva diez años esperando, al tiempo que le ha afeado que "para otros municipios gobernados por el PSOE sí que hay dinero".

Sin embargo, la diputada socialista Rosario García, ha incidido en que el Gobierno que preside Emiliano García-Page está "comprometido con los intereses hídricos de Castilla-La Mancha" y ha pedido a los 'populares' "que dejen de hacer una oposición tóxica, que lo único que hace es perjudicar los intereses de la región".

También el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha hecho hincapié en que la construcción de esta infraestructura está ya aprobada técnicamente y proyectada por la Junta, motivo por el que ha considerado "innecesaria" la PNL del PP, aunque ha instado a la Agencia del Agua "a que se agilicen los últimos trámites pendientes para que la obra pueda completarse".

Más información en vídeos 
Comentarios