domingo 29/5/22

El Real San Vicente dedica una calle al reconocido acuarelista Juan Díaz

El Real San Vicente (Toledo) dedica una calle al reconocido acuarelista Juan Díaz
El Real San Vicente (Toledo) dedica una calle al reconocido acuarelista Juan Díaz

El reconocido acuarelista Juan Díaz, que acaba de clausurar su última exposición en la galería madrileña Kreisler, tiene desde esta semana una calle con su nombre en su municipio natal, El Real de San Vicente (Toledo).

El alcalde de esta localidad próxima a Talavera de la Reina, Jorge Luis Martín, ha asegurado a Efe que es "un honor" tener entre sus vecinos a un pintor "de fama mundial", al que han querido reconocer sus cualidades dedicándole, en vida, el nombre de una de las principales calles del municipio.

El regidor ha explicado que, cumpliendo la Ley de Memoria Histórica, el Consistorio ha cambiado el nombre a la calle Dimas de Madariaga por el de Pintor Juan Díaz, un gesto que el artista ha recibido "con emoción y agradecimiento".

El acto ha tenido lugar este pasado martes, Día de la Constitución, y ha contado con la presencia de numerosos amigos, familiares y vecinos de Juan Díaz, quien hizo especial hincapié en que la palabra pintor apareciese antes de su nombre, para resaltar el aspecto cultural del nombre dado a la calle.

La concejal Alicia García intervino para destacar la calidad y profundidad de la obra de Juan Díaz (El Real de San Vicente, 1953), que se encuentra en museos e importantes colecciones privadas de diversos continentes.

También habló durante el acto el galerista Manolo Cerdán, seguidor y conocedor de la obra del acuarelista; así como el alcalde, quien agradeció al pintor que haya puesto a la localidad serrana en el mapa de la cultura española e internacional.

Martín ha señalado a Efe que Díaz se encuentra entre los tres primeros acuarelistas del mundo, aunque para él "es el mejor", ha admitido, y se ha mostrado orgulloso de que lleve el nombre de El Real de San Vicente "allá donde va".

"Para él ha sido un orgullo muy grande que le pongamos su nombre a una calle, se sintió muy agradecido y emocionado, ya que le sacamos la vena emotiva al recordar a sus padres, muy queridos en la localidad", ha subrayado el regidor.

También ha resaltado que el artista está "siempre dispuesto a colaborar con el municipio" y ha recordado que el año pasado donó una de sus obras para una jornada solidaria que se organizó con la finalidad de recaudar fondos contra el cáncer y las enfermedades raras infantiles.

Juan Díaz ha participado en numerosas ocasiones en ferias como ARCO, Madrid; ARTEBA, Buenos Aires (Argentina); FIA, Caracas (Venezuela); ART FAIR, Palm Spring (EE.UU.); ART FAIR, Santa Fé (EE.UU.); LINEART, Gante (Bélgica); ARTESANTANDER, Santander, o ARTEBO, Bogotá (Colombia), entre otras.

La semana pasada, precisamente, ha clausurado en la galería madrileña Kreisler su última exposición, 'Momentos íntimos'.

El Real San Vicente dedica una calle al reconocido acuarelista Juan Díaz
Comentarios