La Real Academia de Bellas Artes llama al consenso para dar una solución a la Vega Baja

Pide un Plan especial para la zona y no construir 1.300 viviendas
El nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, durante la entrevista  - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles - EFE/Ismael Herrero

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha hecho un llamamiento "a la serenidad" para llegar a un acuerdo común entre todas las administraciones, de cara a solucionar el problema de Vega Baja, después del informe del organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio, Icomos, que advertía de afecciones urbanísticas en la zona.

El director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, ha señalado que su institución ha mantenido "la misma posición al respecto desde que comenzó el debate sobre el urbanismo de Toledo en este sector estratégico de la ciudad" y ha manifestado la necesidad de hacer una buena política de protección de los valores que atesora esta zona, que incluye bienes arqueológicos y paisajísticos.

"Estos valores siguen ahí y siguen siendo un elemento a tener en cuenta" ha destacado el director de la Real Academia, que ha criticado que la situación de Vega Baja "no es el resultado de una política acertada" y ha reconocido que la ciudad de Toledo "tiene un problema al que no ha sabido dar respuesta", porque "no se trata tanto de buscar culpables sino de plantear qué se necesita para salir del lugar al que se ha llegado".

Carrobles ha manifestado, en este sentido, que "no es el momento de hacer grandes promesas ni propuestas a corto plazo, sino de acometer definitivamente esta cuestión" por lo que ha indicado que la aprobación de un Plan Especial "es la figura lógica que tiene que solucionar este problema" pero ha añadido que debe ser una cuestión "de calidad para que se aborden todos los problemas planteados".

Así, la Real Academia de Bellas Artes ha presentado este lunes a los medios de comunicación, un documento elaborado entre todos sus académicos numerarios que pretende ser "una hoja de ruta" que va en relación con el estudio "bastante acertado" que realizó el organismo Icomos y que propone una reflexión "con el objetivo de poner en valor aspectos necesarios que considerar en los planes que regulan las futuras actuaciones de Vega Baja".

La académica numeraria y profesora de la Escuela de Arquitectura, Josefa Blanco, ha sido la encargada de enumerar los 12 puntos de este documento, que lleva por fin "que las acciones e intervenciones futuras antepongan la necesaria y exigible calidad con la que debe tratarse esta zona".

Entre las solicitudes detalladas se pueden encontrar la de ampliar a extramuros el conjunto patrimonial que se aúna en Vega Baja o la de reunificar en un sólo perímetro los 4 Bienes de Interés Cultural (BIC) de la zona (el Circo Romano, el Cristo de la Vega, el yacimiento arqueológico y la Fábrica de Armas).

Otros puntos recomiendan suprimir la ordenación de 1.300 viviendas, conformar y completar los bordes de trazado urbano del Barrio de Santa Teresa, abrir la ciudad al río Tajo o redefinir la movilidad y los aparcamientos disuasorios. 

Sobre el proyecto del Ayuntamiento para construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil en esta zona, Carrobles ha señalado que existe una legalidad "que hay que cumplir" porque aunque la parcela destinada para su construcción no forma parte del BIC, "existen restos arqueológicos que hay que proteger" por lo que ha señalado que se debería hacer "un estudio real" de esa zona.

Por último, el director se referido al proyecto para la construcción de una senda peatonal y ha valorado que por primera vez se haya planteado "el reto de hacer ciudad de un vacío" y ha aseverado que "si la gente no es consciente de los restos arqueológicos que existen, se pierde su valor".

REACCIÓN DE FEDETO

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, ha pedido que "si hay algo" en la zona de Vega Baja en Toledo que "lo saquen" porque sería otro polo de atracción turística en la ciudad que descargaría la presión del turismo en el Casco Histórico.

Así ha respondido el presidente de la patronal toledana a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa que ha ofrecido en relación a la presentación de los XXIII Galardones Empresariales de Fedeto, en la que ha vuelto a negar "ninguna pretensión inmobiliaria" en dicha zona "como algunos han hecho creer".

Ha reiterado que "no ha habido ninguna petición para que se reactive este asunto desde el punto de vista inmobiliario" y ha defendido que lo único que ha hecho la patronal es preguntar "por qué durante más de 13 años no se ha hecho absolutamente nada" en Vega Baja "si es tan importante como dicen" el patrimonio que se esconde bajo este terreno.

"Ojalá hubiera todo lo que dicen", ha deseado, porque a su modo de ver supondría que hubiera otro polo de atracción turística importante en la ciudad que contribuiría a descargar la presión del Casco Histórico "de la que precisamente están alertando los que defienden Vega Baja".

Por ello, ha incidido en que el eje Circo Romano-Vega Baja, "si es que alguna vez aparece algo allí", sería importante desde el punto de vista turístico para Toledo, por lo que ha pedido que "si hay algo, que lo saquen a la luz" porque "para el turismo en Toledo vendría muy bien", ha concluido.

Comentarios