sábado 22.02.2020

Ramos ve 'irrelevante' que Labrador priorice el paso y parada del AVE en Toledo

Por otra parte, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la UCLM informarán a los ciudadanos y sanitarios sobre los niveles de polen alergénico en la ciudad, tras la firma de un convenio de colaboración

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la UCLM informarán a los ciudadanos y sanitarios sobre los niveles de polen alergénico en la ciudad, tras la firma de un convenio de colaboración
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la UCLM informarán a los ciudadanos y sanitarios sobre los niveles de polen alergénico en la ciudad, tras la firma de un convenio de colaboración

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha calificado de "irrelevante" la reunión del senador del PP Jesús Labrador con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, sobre la parada del AVE Madrid-Extremadura en Toledo, lo cual ha sido criticado desde el PSOE de la ciudad pues supondría la pérdida de la conexión directa de la alta velocidad entre Madrid y Talavera, y la estación pasaría a ser una parada intermedia o apeadero. No obstante, se ha mostrado a favor de dicha opción que "posibilitaría la comunicación de Talavera-Toledo", añadiendo que "es probable que sea el itinerario más factible y real".

Ramos, a preguntas de los periodistas, ha subrayado que la reunión de Labrador con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha para estudiar las posibles opciones sobre ubicación de la parada del AVE Madrid-Talavera-Extremadura en Toledo no tiene mayor importancia pues desde hace un año el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció que se iban a hacer los tres estudios preceptivos y en el mes de junio estarán finalizados.

Lo que el Ministerio de Fomento propondrá para la redacción del proyecto del AVE, ha afirmado Ramos, no será "ni el deseo de Jesús Labrador, ni el de José Julián Gregorio ni el de Jaime Ramos", lo que se buscará es el estudio "que salga más positivo, el que se pueda hacer cuanto antes, que sea viable y el que tenga realmente ventajas".

En este sentido, ha recordado que el tren "no va paralelo a la N-V" y que las actuales vías se quedan a siete kilómetros de Toledo, por lo que lo más complicado del trazado de Talavera "es entroncar con Madrid y, en este caso, con Toledo".

Ramos ha defendido la parada de la alta velocidad con Toledo ya que, a su juicio, posibilitaría la comunicación de Talavera-Toledo, y además ha señalado que "habrá trenes que no paren en Toledo y vayan directos a Madrid". "En el peor de los casos estamos hablando de tardar cinco minutos más a Madrid si no para en Toledo, o tardar nueve minutos más con paradas", ha indicado.

"Es muy probable que ese sea el itinerario más factible y real", a lo que ha añadido que también será el que sume la "viabilidad de pasajeros".

Por último al respecto, ha "agradecido" el interés de Jesús Labrador por este proyecto pero que, en su opinión, "poco o nada" ha aportado a lo que ya se lleva trabajando en Talavera.

REUNIÓN MESA POR RECUPERACIÓN

Respecto a la reunión que el primer edil ha mantenido este lunes con la Mesa por la Recuperación de Talavera y comarca en el Ayuntamiento, Ramos ha explicado que la reunión se ha llevado a cabo a petición de la Mesa y sin orden del día, como venía siendo habitual.

A este respecto, ha asegurado que el objetivo de la reunión es "repasar los temas pendientes y ver acciones conjuntas que también se puedan hacer". "El Ayuntamiento es el mayor interesado en el porvenir de Talavera, por lo tanto encantado de mantener esta reunión", ha concluido.

INFORMACION SOBRE NIVELES DE POLÉN EN LA CIUDAD

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofrecerán información a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios sobre los niveles polínicos en la ciudad.

Durante la firma del convenio de colaboración que ha tenido lugar este lunes en la sala de reuniones de la UCLM en Talavera, el alcalde, Jaime Ramos, ha asegurado que este convenio se ha gestionado desde la concejalía de Sanidad, pues eran conocedores de las altas concentraciones de polen en la ciudad a través de los profesionales del Hospital, a quienes han planteado la posibilidad de ofrecer información "a tiempo real" para los afectados de alergias.

El alcalde ha destacado que este acuerdo tiene "vocación de continuidad", por lo que darán a conocer a los ciudadanos, a través de la página web municipal, el nivel de contaminación atmosférica por el contaminante biológico polínico, con el fin de prevenir problemas sobre la salubridad pública.

De hecho, el Ayuntamiento aportará 5.000 euros que servirán para que la Universidad ponga en marcha los mecanismos precisos para volcar la información de los niveles polínicos a la web municipal, en concreto sobre los pólenes más relevantes en esta zona desde el punto de vista sanitario como gramíneas, olivo, plátano de sombra y quenopodiáceas.

Ramos ha añadido que la información sobre los niveles de pólenes ayudará a planificar las actividades al aire libre ya que cerca del 25 por ciento de los adolescentes y jóvenes están sensibilizados a pólenes.

20.000 PERSONAS ALÉRGICAS

Por su parte, la profesora de Botánica de la UCLM, Rosa Pérez, ha precisado que el Ayuntamiento ha puesto "mucho interés" en que los habitantes de Talavera y comarca conozcan las concentraciones de polen alergénico que hay en la atmósfera, sobre todo, teniendo en cuenta que tan solo en Talavera existe un registro de 20.000 personas alérgicas.

Por ello, la universidad se va a encargar de llevar a cabo las mediciones, gracias a un captador de polen que hay instalado en la universidad, y facilitarán la información "tanto a los ciudadanos como al personal sanitario".

"Talavera es una de las ciudades de Castilla-La Mancha con las concentraciones de polen más altas y supera con creces los valores de Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Toledo", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios