Ramos (PP) asegura que la gobernabilidad de Talavera tras el 26M requerirá cintura política

Más suelo industrial centra las propuestas de los otros seis candidatos a la Alcaldía de Talavera de la Reina el próximo 26M

Los candidatos a la Alcaldía de Talavera de la Reina (Toledo) participarán en un debate el día 21 de mayo. En la imagen de archivo Agustina García y Jaime Ramos
photo_camera Los candidatos a la Alcaldía de Talavera de la Reina (Toledo) Agustina García Elez (PSOE) y Jaime Ramos (PP) en una imagen de archivo

El candidato del PP a la Alcaldía de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, asegura que la gobernabilidad del Ayuntamiento talaverano tras las elecciones del próximo 26 de mayo requerirá de "mucha cintura política" por parte de aquellos partidos con posibilidades de comandar el Gobierno local. 

En una entrevista con la Agencia Efe, Ramos, que se presenta a los comicios con la intención ser reelegido como alcalde, valora el hecho de que la pluralidad de formaciones políticas contribuya a enriquecer el arco de representantes municipales en el Consistorio.

No obstante, el candidato popular reconoce la complejidad que esto supondrá a la hora de conformar el Ejecutivo talaverano de la próxima legislatura ya que, como señala en varias ocasiones, va a ser difícil que algún partido logre mayoría absoluta.

Comenta que, como seguidor del Atlético de Madrid que es, prefiere ir "partido a partido", de tal manera que primero quiere hacer frente a las elecciones, después analizar los resultados y, por último, estudiar las posibilidades de gobierno.

Al respecto, considera que a su favor está el hecho de que en la presente legislatura el Ayuntamiento ha logrado 25 millones de euros a través de diferentes fondos europeos, un dinero que, según precisa, aún no se ha invertido y que cuando se haga "va a marcar los próximos cuatro años".

Preguntado por el posible efecto negativo que a la hora de votar puedan tener las dos manifestaciones que el 11 de noviembre de 2017 y 2018 sacaron a miles de talaveranos a las calles para pedir mejoras para la ciudad, muestra su deseo de que, si tienen que influir en algo, lo hagan "en la implicación del resto de administraciones con Talavera", subraya.

En cuanto a su proyecto político, Jaime Ramos se refiere al Plan Estratégico de Competitividad Urbana 2025, una propuesta que contempla 61 proyectos englobados en 12 programas de actuación, y en cuya redacción han colaborado 200 personas, tal y como remarca.

Entre las propuestas más destacadas de este plan, Ramos menciona la creación de un Centro Agropecuario de Tratos para reactivar el sector primario, la puesta en marcha de un Vivero Industrial de Empresas en el polígono de Torrehierro y el desarrollo a demanda de suelo industrial en esta zona.

También indica que se incluye el proyecto denominado "Talavera Shopping" para convertir el centro de la ciudad en un Centro Comercial Abierto, mientras que en conservación de patrimonio el candidato ha apuesta por seguir rehabilitando las murallas, arreglar la Casa de los Canónigos y renovar la iluminación artística de monumentos.

En cuanto a medio ambiente, el candidato del PP plantea rehabilitar los Jardines del Prado y crear un anillo verde entre la ribera del Tajo y las dos islas adquiridas por el Consistorio por dos millones de euros.

MÁS SUELO INDUSTRIAL

Por otra parte, el aumento del suelo industrial para lograr atraer a Talavera de la Reina más empresas y generar más puestos de trabajo es la propuesta que más se repite en el programa electoral de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, Ahora Talavera y XTalavera.

Todas estas formaciones, junto al PP, pelearán el próximo 26 de mayo por la Alcaldía talaverana, ahora en manos de los populares.

En declaraciones a Efe, la candidata socialista, Agustina García, señala que este objetivo ha de ir acompañado además de un mayor desarrollo del Corredor Atlántico y de la autovía A-5, lo cual posibilitaría, a su juicio, que la ciudad tenga un mayor peso dentro del mapa logístico y de transporte de mercancías por tren y por carretera.

García también resalta que el programa del PSOE contempla otras propuestas para crear "una ciudad para poder vivir y desarrollarse como ciudadanos", que se concretan en un programa integral para mejorar el funcionamiento de los barrios, "ya que ahora hay un sentimiento de abandono", afirma.

Sobre la posibilidad de llegar a futuros pactos de gobernabilidad con otros partidos, afirma que su deseo es que al PSOE no le hagan falta, aunque matiza que si es necesario negociar lo hará con quienes tengan en común "la defensa de la Constitución y la igualdad".

Por su parte, la candidata de Ciudadanos, Susana Hernández, comenta que Talavera también precisa de "un lavado de cara" para hacer que su actual imagen sea más atractiva a la hora de atraer inversiones.

Hernández asevera que la dejadez del Gobierno municipal del PP ha empeorado el aspecto de una localidad que, "siendo bonita y con recursos, no transmite al exterior esta imagen para poder invertir en ella".

Preguntada igualmente por hipotéticos acuerdos tras los comicios, la candidata de la formación naranja indica que su partido está dispuesto a dialogar "por el bien de los talaveranos" y siempre teniendo en cuenta el contenido de los programas.

Mientras, el cabeza de lista de Unidas Podemos, Sergio Ortiz, remarca que antes de que la ciudad se embarque en proyectos de relevancia es necesario conocer la situación económica municipal, por lo que plantea hacer una auditoría de las cuentas del Consistorio "para saber con qué se cuenta y con qué no".

Ortiz se muestra además partidario de un Gobierno local de coalición si llegara el caso, siempre y cuando "haga de Talavera una ciudad que dé la vuelta a la situación actual", apostilla.

En el caso de Ahora Talavera, la candidatura liderada por Sonsoles Arnao ha incluido en su programa electoral medidas como la creación de la Marca de Calidad Comarcal 'Tierras de Talavera' y la conformación de un parque de viviendas públicas destinado a alquileres sociales.

También ha ideado la creación de un consorcio para difundir el patrimonio local, el desarrollo de huertos urbanos, la recuperación del Instituto Municipal de Deportes y la creación del parque lineal 'Riberas del Tajo y Alberche'.

En cuanto a XTalavera, donde Eva Martínez es la candidata a la Alcaldía, su apuesta política gira en torno al impulso de un plan de retorno juvenil, la potenciación de la industria del videojuego desde el punto de vista turístico y económico o la organización todos los años de la Feria de la Cerámica.

Además, esta formación propone establecer un servicio municipal de comidas a domicilio, crear un Centro Comercial Abierto, suprimir el personal de confianza de Alcaldía y reducir un 50 % la subvención anual que perciben los partidos con representación municipal.

Finalmente, el cabeza de lista de Vox, David Moreno, se muestra partidario de las bonificaciones fiscales para las empresas de nueva creación, al igual que para los autónomos, las familias numerosas y los pensionistas, así como de la eliminación total del impuesto de plusvalías.

Moreno está también dispuesto a crear una Concejalía de Familia, dotar a Talavera de un Vicerrectorado propio, crear una Escuela Superior de Formación Profesional e implantar los estudios universitarios de Veterinaria e Ingeniería Agrónoma. 

Comentarios