lunes 06.04.2020

Ramos pide un marco regulador del trasvase que asegure agua en calidad y cantidad

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha asegurado este lunes que ningún otro primer edil talaverano del periodo democrático ha sido "más claro" que él a la hora de rechazar el trasvase Tajo-Segura.

En declaraciones a los periodistas, Ramos ha subrayado que esta postura coincide con una época en la que Ayuntamiento y Gobierno central están comandados por su partido, el PP, por lo que ha subrayado que, pese a que no es una situación "cómoda", es lo que le exige la ciudadanía.

El regidor ha señalado la necesidad de buscar "un marco de regulación" que asegure y garantice agua de calidad y en cantidad suficiente para los ríos Tajo y Alberche a su paso por Talavera, "y eso es incompatible con los trasvases", ha matizado.

No obstante, ha resaltado que, en comparación con la normativa que había "con otros en el Gobierno, que ahora se quejan mucho pero entonces no regulaban", el actual marco legal es "bastante más restrictivo" respecto a las derivaciones de agua a la zona del Levante, ha apostillado.

Preguntado por la posibilidad de asistir a una concentración de protesta organizada por los municipios de la cuenca del Tajo, ha comentado que la presencia del Ayuntamiento talaverano dependerá de cómo se lleva a cabo, quién la impulsa y en qué va a consistir.

Al respecto, ha resaltado que "se ha sacado mucha punta" por el hecho de que el Consistorio no se adhiriera al manifiesto que firmaron a finales del pasado mes de marzo los ayuntamientos de Toledo y Aranjuez (Madrid) y la Asociación de Municipio Ribereños.

El alcalde ha recordado que el día en el que se rubricó ese acuerdo se celebraba un pleno en Talavera en el que "aprobamos una moción bastante más razonable y más crítica con el trasvase", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios