El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha pedido a la Junta que implante en la ciudad el próximo curso el Grado de Informática en lugar del de Podología, cambiando así el acuerdo al que llegaron ayer el Ejecutivo autonómico y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
A preguntas de los periodistas, Ramos ha apuntado este viernes que el compromiso de la Junta con la UCLM establece "el mandado de que la Universidad estudie la futura implantación de Informática, que no se dice que sea en Talavera, pero lo suponemos".
A su juicio, el que estos estudios no vayan a iniciarse el próximo curso en la ciudad supone "un retroceso de diez años" y ha comparado lo ocurrido con "el mismo anuncio que hizo" el expresidente José María Barreda "hace más de una década".
El primer edil ha dicho que "me cuesta mucho creer las promesas de Emiliano García-Page", aunque ha subrayado que para modificar su parecer lo que tiene que hacer el presidente de Castilla-La Mancha es cambiar la implantación de Podología por la de Informática.
Antes de las declaraciones del regidor han comentado lo ocurrido en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, María Rodríguez, y el viceportavoz, Santiago Serrano.
Rodríguez ha aseverado que "la Junta ha dejado a Talavera fuera del mapa" y ha instado al Ejecutivo autonómico a llevar a cabo una modificación presupuestaria para dotar de fondos a la puesta en marcha el próximo curso del Grado de Informática.
También ha mostrado sus dudas de que estos estudios lleguen a la ciudad en el curso 2019-2020 y ha anunciado la presentación en el próximo Pleno de una moción para pedir su inmediata implantación.
Por su parte, Serrano ha relacionado el desarrollo de la tecnología 5G con las mejoras educativas que demanda la ciudad y ha indicado que la Junta posee en Talavera un edificio para que sea habilitado como Facultad de Informática.
Mientras, el portavoz del PSOE en el Consistorio, José Gutiérrez, ha calificado de "muy positivo" el acuerdo entre Junta y UCLM, ya que "se asegura la llegada del Grado de Informática".
No obstante, ha precisado que su partido exigirá que esta promesa se materialice "cuanto antes", de tal manera que, "por sentido común", sea una realidad en el curso 2019-2020, ha comentado.
Finalmente, ha justificado el no implantar el próximo año académico el Grado de Informática por la necesidad de contratar a nuevos profesores y, también, por dar tiempo suficiente a los alumnos para matricularse.