sábado 16/1/21

Ramos intentará evitar la instalación de una gasolinera en el casco de Talavera

Los vecinos mantienen su rechazo y continuarán con los contactos para que el proyecto no se traslade "de un barrio a otro"

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, durante la reunión que ha mantenido con los vecinos del barrio donde está prevista la instalación de la gasolinera
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, durante la reunión que ha mantenido con los vecinos del barrio donde está prevista la instalación de la gasolinera

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha reconocido que a pesar de que la ubicación del proyecto de gasolinera del barrio de la Estación no es adecuado, junto a un colegio y un centro religioso, lo cierto es que la licencia para construcción y apertura cumple con la legislación vigente.

En declaraciones a los medios antes de la reunión que ha mantenido este lunes con la presidenta de la asociación de vecinos La Milagrosa, Isabel Torralba, y representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Vegas del Tajo', Ramos ha afirmado que "no ha quedado más remedio que ajustarse a la ley" en la concesión de la licencia a la empresa El Chaparro 2012 S.L. para el proyecto de gasolinera, ya que los informes técnicos y jurídicos son "favorables".

En este sentido, el primer edil ha señalado que con los informes que se ajustan "perfectamente a ley", no tiene otra posibilidad que otorgar esta licencia, a pesar de que a él tampoco le guste la ubicación de la gasolinera, por lo que comprende "las protestas vecinales, la de los padres de los alumnos, la dirección del colegio y los sindicatos de la enseñanza".

"RETICENTE" A LA LICENCIA

Además, Ramos ha explicado que aunque siempre ha sido "reticente" a dar esta licencia, de hecho ha recordado que el 28 de septiembre lo sacó "por tercera vez" del orden del día de la Junta de Gobierno local para "darle una vuelta" por si encontraban un "resquicio" que pudiera evitar tener que conceder la autorización.

Si bien, el día 13 de octubre se otorgó la licencia por los informes favorables, condicionada, según Ramos, al proyecto de construcción que ya está en el Ayuntamiento y a justificar la inscripción de la instalación en el registro de pequeños productores de residuos peligrosos de la Junta.

Ramos también ha informado que va a mantener una reunión con el promotor de la gasolinera de la rotonda de la Harinera para intentar paralizar el proyecto de construcción.

En su opinión, se va a estudiar otra posibilidad, pero ha advertido que si finalmente el promotor decide llevarlo adelante, "no habrá manera de denegar la instalación de la gasolinera".

"NO QUEREMOS LA GASOLINERA EN LA CIUDAD"

Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos La Milagrosa, Isabel Torralba, ha mantenido su rechazo rotundo al proyecto y ha afirmado que "en qué cabeza cabe que vaya una gasolinera al lado de un colegio, de un transformador eléctrico y de un centro religioso donde se reúne mucha gente".

Torralba ha precisado que los vecinos no entienden que se empiecen a dar licencias para este tipo de proyectos cuando "las gasolineras se han sacado de las ciudades hace mucho tiempo".

A este respecto, la presidenta ha acusado a los promotores de intentar trasladar el proyecto de un barrio a otro, de hecho ha explicado que lo intentaron sacar adelante anteriormente en el barrio de la Solana. "Lo que no queremos es que se ponga la gasolinera en la ciudad", ha indicado.

Por el momento, desde la asociación mantendrán la ronda de contactos que estaba prevista tanto con los vecinos como con comunidad educativa del colegio Pablo Iglesias.

Por último, desde la Federación de asociaciones vecinales 'Vegas del Tajo', su secretario, Arturo Espinosa, ha puesto de manifiesto que de momento se trata de un "proyecto básico" y habrá que esperar a las conversaciones que va a mantener el alcalde con el promotor, aunque ha reiterado que la posición de los vecinos es que "el proyecto no llegue a ningún barrio de la ciudad".

Comentarios