Talavera aprueba modificar la norma que regula la instalación de las gasolineras

De otro lado, Jaime Ramos ha destacado el acuerdo 'generoso' para que concejales no adscritos tengan más representación municipal

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado por unanimidad la moción relativa a la modificación de la norma sobre instalación de gasolineras en zonas vulnerables, como en las inmediaciones de colegios, centros de salud o residencias de mayores.

La propuesta, que en principio fue presentada por los grupos Socialista y Ganemos, ante la proliferación de solicitudes de licencias para instalar estaciones de servicio en el casco urbano, finalmente se ha convertido en una moción conjunta de todos los grupos municipales.

El viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha destacado durante su intervención que la legislación regional y nacional hace que sea posible la ubicación de gasolineras en el casco, si bien, ha agregado, "tenemos herramientas para parar esta actuación", en relación al proyecto para la construcción de una estación de suministro junto al colegio Pablo Iglesias.

"No estamos en los años de desarrollo donde todo valía", ha asegurado Sánchez, quien ha instado a trabajar "con urgencia" en la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) para "regular, no prohibir, la instalación de estos negocios".

También el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha afirmado que la decisión de ubicar una gasolinera junto a un centro educativo y a otro de culto "afectaba negativamente a los ciudadanos" y ha recordado que los ocho concejales de su grupo presentaron recurso de reposición al acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se aprobaba la licencia.

Asimismo, ha insistido en que el proceso se ha paralizado, que ha supuesto "una victoria para los talaveranos", y ha confiado en que la suspensión cautelar de este proyecto se convierta en definitiva "lo antes posible".

Por su parte, la portavoz municipal, María Rodríguez, ha destacado la necesidad de "trabajar todos juntos para intentar regular la situación" y ha reiterado que el equipo de Gobierno municipal ha intentado paralizar el procedimiento desde el principio, a pesar de que su obligación es conceder licencias cuando los informes son favorables, como era el caso.

También la concejal no adscrita Carmen Aceituno y el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, se han mostrado a favor de esta moción que contempla modificar por vía de urgencia el POM para la regulación de las instalaciones de suministro y venta de combustibles, carburantes, electricidad y gas.

Además, se ha instado a convocar la Comisión de Planeamiento la próxima semana al objeto de proceder a los trabajos de modificación y se ha solicitado que se regule, a través de una ordenanza específica, la instalación de este tipo de negocios en el casco urbano para que no puedan ubicarse a una distancia inferior a 50 metros de las viviendas y 100 de centros educativos, sanitarios, residencias de mayores y otros espacios vulnerables. 

REPRESENTACIÓN DE CONCEJALES

De otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado también la propuesta del alcalde respecto a la representación en los órganos colegiados municipales, en la que permitirá la participación de los concejales no adscritos en todas las comisiones informativas, a excepción de la Junta de Portavoces y de los consejos locales, algo que el primer edil ha calificado de "generoso".

Durante su intervención, el alcalde ha señalado que el acuerdo al que se ha llegado es "generoso, racional y ajustado a la legalidad" tras el abandono de los concejales, Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso, del grupo municipal Ganemos Talavera y su nueva condición de no adscritos.

Si bien, a pesar de que en un principio se había llegado a un acuerdo previo, en el último momento, el concejal no adscrito, Juan Pedro Ayuso, ha presentado una enmienda pidiendo una mayor representación en algunos órganos tanto de él como de Aceituno.

En este sentido, Ayuso se ha referido a su deseo de que los dos concejales no adscritos formen parte también de los consejos sectoriales de Salud, Deportes y la Comisión especial del Casco, algo que, según ha asegurado el primer edil es inviable ya que para ello sería necesaria una modificación del reglamento orgánico del Pleno.

A este respecto, Ramos ha insistido en la "generosidad" del acuerdo que contempla que sí van a estar representados en todas las comisiones informativas, ordinarias y especiales.

En su opinión, "plantear una modificación del reglamento del Pleno cuando ya tienen representación en todos los órganos por ley, lógica y responsabilidad no tiene sentido", a lo que Ramos ha añadido además que los grupos municipales "han sido rigurosos y generosos, y a los no adscritos no se les cercena ningún derecho, sino todo lo contrario".

CAMBIOS EN IPETA Y OALC

Por otra parte, el acuerdo contempla cambios en determinados organismos, de hecho el alcalde se ha referido a que se van a modificar los estatutos del Organismo Autónomo Local 'Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera (IPETA) y del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC), para que estén representados en los consejos rectores de ambos órganos municipales, no así en el caso del centro asociado de la UNED; ya que no es un órgano dependiente del Ayuntamiento.

Por lo que respecta a los consejos sectoriales, Ramos ha precisado que los dos concejales no adscritos no tienen cabida en dichos consejos al "no conformar un grupo político", como tampoco en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Talavera ya que no son portavoces, pero se ha comprometido a informar previamente para que puedan presentar propuestas y con posterioridad "para que puedan ejercer su labor".

PLAN PARA REVITALIZAR ESPACIOS INDUSTRIALES

En otro orden, el pleno ha aprobado por unanimidad la moción del grupo municipal de Ciudadanos relativa a la puesta en marcha de un plan integral para revitalizar los espacios industriales de la ciudad.

El portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Jonatan Bermejo, ha asegurado durante la sesión plenaria que hay zonas industriales en Talavera "con desperfectos e infrautilizadas", además de "parcialmente maltratadas y abandonadas", por lo que ha instado a actuar sobre ellas para evitar un mayor deterioro.

En concreto, Bermejo ha apostado por mejorar las infraestructuras de los polígonos interurbanos, los accesos y la señalización, ordenando los espacios libres y ampliando aparcamientos, además de dotarlos de banda ancha, promover la eficiencia energética de todos los edificios y mejorar las condiciones de seguridad y la gestión de residuos.

También el viceportavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Sánchez, ha señalado que estos polígonos se han quedado "obsoletos" y ha mostrado el apoyo de su grupo a la moción porque ha defendido que "hay que trabajar para revitalizar el tejido industrial".

En su opinión, "Talavera necesita urgentemente convertirse en una ciudad apetecible", por lo que ha destacado la necesidad de potenciar Torrehierro y de estudiar la manera en que se pueden modificar los usos de algunos polígonos para que sean "más polivalentes".

Por su parte, la concejal socialista Flora Bellón ha resaltado la importancia de contar con una infraestructura industrial en condiciones para facilitar la instalación de empresas y crear empleo.

En este sentido, ha calificado de "buena noticia" el hecho de que la Junta haya iniciado contactos con Telefónica para proceder a la instalación de la fibra óptica en Torrehierro y ha afirmado que ésta tiene que llegar también al resto de polígonos porque "en un mundo globalizado, se depende de la tecnología".

Asimismo, el viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, ha añadido que la industrialización "real" de Talavera supondría convertirla en una ciudad "más atractiva" para la llegada de nuevas empresas y que las que están operando en la ciudad no se vayan.

Finalmente, la concejal no adscrita Carmen Aceituno ha subrayado que todo lo que sea incentivar la actividad industrial para mejorar el empleo es "positivo" y ha agregado que la revitalización de estos espacios puede suponer "un cambio radical en la grave situación económica" de Talavera.

También el pleno ha aprobado por unanimidad la moción de Ganemos relativa al adecentamiento del camino de Los Caños y del antiguo lavadero.

Además, la propuesta de los socialistas para la creación de una mesa para la limpieza y cumplimiento de la Ordenanza de Estética e Higiene Urbana respecto a los solares ha sido aprobada con los votos de PSOE, Ganemos y los ediles no adscritos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

La moción de Ciudadanos relativa a la puesta a disposición del Instituto de Ciencias de la Salud para usuarios del hospital ha sido aprobada por mayoría de PP, PSOE y Ciudadanos y las abstenciones de Ganemos y los dos ediles no adscritos.

La propuesta del concejal no adscrito Juan Pedro Ayuso sobre presupuestos participativos, con la enmienda propuesta por Ciudadanos, ha sido aprobada con el apoyo de PP y Ciudadanos, los votos en contra del PSOE y las abstenciones de Ganemos y los dos concejales no adscritos.

Finalmente, la moción de la concejal no adscrita Carmen Aceituno para la creación de un servicio de comidas a domicilio para mayores con necesidades especiales nutricionales ha sido rechazada con los votos del PP, la abstención de Ciudadanos y Ganemos y los votos a favor del PSOE y los propios concejales no adscritos.

Comentarios