Ramos confía en colaboración de Diputación para concluir recuperación de las Murallas

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha reiterado este martes que está a la espera de la firma del convenio con la Diputación provincial de Toledo para continuar con la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, en concreto se ha referido a las Murallas del Charcón.

En declaraciones a los medios durante la firma de dos convenios con la asociación San Jerónimo y la Junta de Cofradías de la ciudad en el Ayuntamiento, Ramos ha asegurado que se trata de la firma del convenio "como se ha hecho desde hace varios años" y que confía en que sea similar "al que se firmó con Toledo".

Una aportación fundamental para finalizar la zona de las Murallas de Charcón, correspondientes al primer recinto amurallado de la ciudad, y que, según Ramos, es "la más fácil de materializar" en estos momentos.

CONVENIOS

Respecto a los convenios, el alcalde ha firmado un convenio con el presidente de la Asociación San Jerónimo, José Luis Prado, para la organización, desarrollo y ejecución del Mercado de Artesanía y Antigüedades, cuya cuantía asciende a 8.500 euros.

Ramos ha destacado la importancia del Mercado de San Jerónimo al ser "uno de los atractivos turísticos y culturales del Casco antiguo".

Por su parte, José Luis Prado ha agradecido la aportación que les ayuda a mantener el Mercado cada primer sábado de mes, si bien ha lamentado que no puedan sacar adelante nuevos proyectos dentro del Mercado, como es el caso de la renovación de puestos y ornamentación, un parque de juegos tradicionales infantiles o la animación de calle.

Prado ha achacado la situación de "supervivencia" del Mercado de San Jerónimo a la pérdida de algunas de las aportaciones que recibían para la organización del mismo, en este punto se ha referido a la de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, el primer edil también ha firmado otro convenio de colaboración con el presidente de la Junta de Cofradías de Talavera, Ángel Mariano García-Loarte, para el desarrollo del programa de actividades de Semana Santa, con una aportación de 3.000 euros, que se suman a los 15.000 euros correspondientes a otra subvención.

De la Semana Santa, el alcalde ha señalado el auge que ha tenido en los últimos años con el esfuerzo de las cofradías de la ciudad, que ayudan a que sea un "referente de la zona centro".

En referencia a las novedades para el próximo año, García-Loarte ha insistido en que la Junta de Cofradías trabaja más en la línea de "consolidar" algunas de las propuestas como es el caso del Ciclo de Música Sacra.

SIN FESTEJOS TAURINOS EN SAN MATEO

En otro orden de asuntos, la empresa que gestiona la plaza de toros de 'La Caprichosa' de Talavera de la Reina (Toledo), Arena Proyectos, no ha presentado una propuesta definitiva para la organización de un festejo taurino de cara a las Ferias de San Mateo, que tendrán lugar entre los días 22 y 25 de septiembre.

Así lo ha asegurado el alcalde, Jaime Ramos, a preguntas de los periodistas este martes durante la firma de convenios en el Ayuntamiento, donde ha explicado que no existe confirmación por parte de la empresa sobre propuestas de cara a San Mateo y que además es a la empresa a quien corresponde la programación taurina y la confección de los carteles.

A este respecto, Ramos ha querido aclarar que el Ayuntamiento siempre ha colaborado con "proyectos cerrados", por lo que no van a dar una subvención de la misma cuantía a una novillada que a una corrida con matadores de prestigio o alguna fórmula que combine las dos posibilidades.

Y es que Ramos ha insistido en no se va a proporcionar una subvención a la empresa de la plaza de toros, que es propietaria y gestora en este caso, "sin saber lo que se va a programar". De hecho, el objetivo del equipo de Gobierno municipal es apoyar económicamente para que se hagan festejos "solventes", que "puedan atraer gente y que contribuyan a una feria mejor".

Ramos ha destacado que es "muy importante" que Talavera cuente con unos "buenos festejos taurinos" para atraer a la gente de la comarca y de la zona de influencia.

"Nos estamos esforzando en hacer una buena plaza de la Comarca y por hacer nuevos eventos que puedan atraer gente de fuera y sería deseable que la propietaria de la plaza de toros pudiera responder en consonancia con lo que Talavera tiene", ha apuntado.

LA RESPONSABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO ES "NULA"

El primer edil ha insistido en la necesidad de contar con proyectos concretos y solventes y ha defendido que si finalmente el propietario decide no hacer los festejos para San Mateo, "será el que tenga que dar explicaciones a los talaveranos", ya que la responsabilidad del Ayuntamiento en la gestión de una empresa privada "es nula".

Por ello, Ramos se ha mostrado confiado en que el empresario no haga ningún intento "de desviar la responsabilidad" al Ayuntamiento, de si finalmente "se hace una corrida seria o se hace una novillada o se hace lo que tengan qué hacer".

Comentarios