Queja por el uso del síndrome de alienación parental en juzgados de Talavera

Once organizaciones de mujeres y los sindicatos UGT y CCOO han presentado una queja ante el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia por la utilización que hace del síndrome de alienación parental una jueza de Talavera de la Reina

En la imagen de archivo los Juzgados de Talavera de la Reina (Toledo) - Fotografía: lavozdetalavera.com
photo_camera En la imagen de archivo los Juzgados de Talavera de la Reina (Toledo) - Fotografía: lavozdetalavera.com

Once organizaciones de mujeres y los sindicatos UGT y CCOO han presentado una queja ante el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia por la utilización que hace del síndrome de alienación parental una jueza de Talavera de la Reina en el caso de la custodia de una menor.

La queja ha sido formalizada ante el Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.

Las entidades sociales y sindicales han censurado el uso que hace del síndrome de alienación parental la jueza titular de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Talavera de la Reina, Ana Belén Gómez Dorado, así como el Instituto de Medicina Legal de Toledo y el psicólogo forense Maxim Wilberg Nodal, en el caso de la custodia de la hija de Susana Guerrero.

Estas organizaciones han rechazado la utilización judicial del síndrome de alienación parental en una sentencia de mayo de 2015 dictada por el citado juzgado.

Han resaltado que, en la resolución judicial, se han desatendido las recomendaciones del Consejo del Poder Judicial recogidas en su "Guía de criterios de actuación judicial frente a la violencia de género" (2013) y en el "Informe del Grupo de Trabajo de Investigación sobre el llamado Síndrome de Alienación Parental" (2010), del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género.

Asimismo, han subrayado que la comunidad científica rechaza la existencia del síndrome de alienación parental, hasta el extremo de impedir que figure en los dos únicos tratados de diagnósticos existentes, el DSM-5 y CIE-10.

Por ello, las organizaciones firmantes han instado al Poder Judicial y al Departamento de Justicia a tomar medidas para comprobar si este tipo de resoluciones pudiera estar provocando "un daño sobre el interés y seguridad de los menores".

Igualmente se ha informado de la presentación de la queja a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a la Fiscalía especializada en Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado.

Aunque inicialmente han sido trece las organizaciones que han apoyado la queja, durante los próximos días se recogerán adhesiones de organizaciones feministas y especializadas en la prevención y erradicación de la violencia machista.

Entre las organizaciones firmantes, se encuentran la Fundación Mujeres, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Federación de Mujeres Progresistas y la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres.

Comentarios