viernes 5/3/21

Un pueblo de Toledo cambia de nombre tras aprobarlo sus vecinos en una consulta

El Ayuntamiento de La Iglesuela (Toledo) pone en marcha un servicio de pregones por 'WhatsApp'
Un pueblo de Toledo cambia de nombre tras aprobarlo sus vecinos en una consulta

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este viernes el cambio de denominación del municipio toledano de La Iglesuela, ubicado en la Sierra de San Vicente, que pasará a llamarse La Iglesuela del Tiétar.

El cambio de denominación se recoge en un acuerdo que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

El pleno del Ayuntamiento de La Iglesuela aprobó por unanimidad el 3 de noviembre de 2016 modificar la actual denominación del municipio para denominarse La Iglesuela del Tiétar debido a "la importancia económica y beneficios notorios" que reporta a los vecinos del pueblo asociar la localidad con el río Tiétar, que atraviesa el término durante más de 14 kilómetros.

Para conseguir el cambio de denominación se han emitido los informes preceptivos de la Diputación Provincial de Toledo y la Real Sociedad Geográfica, ambos en sentido favorable.

Ante ello, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el cambio de denominación en su reunión de la pasada semana.

La nueva denominación, que fue respaldada en 2016 en una consulta popular por más del 80 por ciento de los vecinos del municipio, será efectiva a partir de su anotación en el Registro de Entidades Locales de la Administración del Estado y su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Con algo menos de 500 habitantes, La Iglesuela del Tiétar está situada en el Valle del Tiétar y en la comarca de la Sierra de San Vicente, ya en el límite de la provincia de Toledo con Ávila.

PARA ATRAER MÁS TURISTAS A LA LOCALIDAD

Tras la publicación este viernes, el alcalde de La Iglesuela (Toledo), Víctor Eduardo Elvira, ha justificado el cambio de denominación de la localidad por la intención de atraer turistas que acuden a conocer el abulense Valle del Tiétar.

En declaraciones a Efe, Elvira ha señalado que este es el principal objetivo de la variación, debido a que pretenden que el municipio se identifique como parte de una zona que cada año puede aglutinar a medio millón de visitantes.

El alcalde ha subrayado que el río Tiétar "es parte muy importante de nuestro pueblo", ya que, según ha resaltado, casi 15 kilómetros de su cauce transcurren por terrenos que forman parte de la población, enclavada en la comarca toledana de la Sierra de San Vicente.

En esta misma línea, ha comentado que son muchos los municipios de la provincia de Ávila los que se ven regados por sus aguas, aunque ha precisado que, además de La Iglesuela, el Tiétar transcurre por tierras toledanas a través de las localidades de Sartajada y Buenaventura, también en la Sierra de San Vicente.

Uno de los principales atractivos de este río, que nace en los montes madrileños de la Sierra de Gredos y desemboca en el Tajo a la altura del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), son sus charcas, que en los meses de verano concentran a miles de turistas.

Al respecto, el alcalde de La Iglesuela ha comentado que en su localidad cuentan con varias zonas de baño en el Tiétar, que podrían beneficiarse por la llegada de visitantes atraídos inicialmente por las gargantas enclavadas en poblaciones abulenses.

El regidor ha recordado que llevan casi dos años inmersos en el proceso para variar la denominación de la población y ha precisado que el cambio no será definitivo hasta que quede anotado en el Registro de Entidades Locales de la Administración del Estado y se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Una vez cumplido este paso, ha anunciado que el Ayuntamiento convocará un concurso para elegir los motivos que decorarán tres carteles que se colocarán en las entradas y salidas del municipio con la nueva denominación de La Iglesuela del Tiétar.

La población toledana cuenta con poco menos de medio millar de habitantes, forma parte del partido judicial de Talavera de la Reina y está situada muy cerca del límite de provincia con Ávila.

Comentarios