domingo 23/1/22

El municipio toledano de Noez rendirá homenaje el próximo viernes, 9 de septiembre, al ceramista Juan Ruiz de Luna, que nació en esta localidad en 1863 y fue uno de los principales artífices del resurgir de la cerámica talaverana en las primeras décadas del siglo XX.

El alcalde de Noez, José Antonio Ruiz Cerdeño, ha explicado a Efe que el homenaje a su vecino ilustre tendrá lugar el día 9 durante el pregón de las fiestas del Santísimo Cristo de la Salud, que este año ofrecerá María Teresa Luque Ruiz de Luna, una de las nietas del ceramista.

Esa misma jornada la nieta del ceramista inaugurará la exposición que la asociación de mujeres 'Ruiz de Luna' de Noez ha organizado en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La muestra incluye algunas piezas de Ruiz de Luna, de particulares y del Ayuntamiento, imágenes de otras que Juan Ruiz de Luna realizó para vecinos o autoridades y un árbol genealógico de la familia.

Aunque Juan Ruiz de Luna Rojas se marchó de Noez hace más de un siglo, a comienzos del XX, la localidad "le tiene muy presente", ha indicado el alcalde, sobre todo por la cerámica que realizó para espacios como el zócalo de la iglesia, el Palacio de los Niños y numerosos particulares.

Ya en 1923 el municipio le rindió un homenaje y en esa década el taller talaverano del ceramista realizó el zócalo de la parroquia de San Julián (1924) y trabajos para el Palacio de los Niños (1928), que actualmente pertenece a la familia López de Sagrado, entre otros.

Juan Ruiz de Luna murió en Talavera de la Reina en 1945, ciudad que le había nombrado Hijo Adoptivo en 1920, y obtuvo numerosas distinciones y premios a lo largo de su vida.

Las fiestas del Santísimo Cristo de la Luz de Noez se celebrarán hasta el día 12 y además de los actos lúdicos, culturales y sociales la Hermandad del Cristo de la Salud ha elaborado un amplio programa de actos religiosos.

Ubicado en la comarca de Los Montes de Toledo, Noez tiene un millar de habitantes y está situado a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Toledo.

Comentarios