Viernes 19.10.2018

Publican un monográfico que muestra al Cerro del Bú como 'el origen de Toledo'

Publican un monográfico que muestra al Cerro del Bú como 'el origen de Toledo'
Publican un monográfico que muestra al Cerro del Bú como 'el origen de Toledo'

La alcaldesa, Milagros Tolón, ha destacado hoy la riqueza no sólo cultural y patrimonial, sino también histórica de Toledo, donde no dejan de aparecer restos que explican su historia, como el Cerro del Bú, que es "el origen de la ciudad".

Así lo ha subrayado la regidora municipal durante la presentación del estudio 'Cerro del Bú, de poblado de la Edad de Bronce a fortaleza andalusí', sexto volumen de la serie 'Monográficos del Consorcio', donde a través de diez capítulos se va desgranando la historia de este asentamiento prehistórico.

Acompañada del gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, y de uno de los arqueólogos que han participado en las excavaciones del Cerro del Bú, Juan Manuel Rojas, la alcaldesa ha elogiado la contribución del Consorcio, a lo largo de 15 años, a la difusión y puesta en valor de los bienes patrimoniales y arqueológicos de Toledo.

Y ha recalcado la voluntad del Ayuntamiento, del que depende el Consorcio y "donde amamos la historia y el patrimonio", ha dicho, de seguir trabajando, para "poner luz a un conjunto de estudios extraordinarios" para que puedan ponerse al alcance de investigadores pero que también pueda disfrutar el gran público.

En este punto se ha referido a otros hallazgos arqueológicos que se están descubriendo en otras partes de la ciudad como el barrio de Buenavista o el del Polígono, junto a la empresa Montepino.

Por su parte, Rojas ha explicado que la intervención acometida en el Cerro del Bú, en la que han participado arqueólogos, restauradores y arquitectos, describe este asentamiento de la Edad de Bronce como "una sociedad pre-urbana", referencia de cómo se iban a organizar luego las sociedades modernas y "origen de la ciudad de Toledo", ha recalcado.

En este sentido ha hecho hincapié en su muralla, su localización en un territorio elevado que "permitía el control de un amplio territorio" y cuyos pobladores se dedicaban a comerciar, dentro de una organización social basada en una estructura piramidal, posiblemente en torno a un cacique y una base trabajadora.

Como dato curioso ha desvelado que la gran cantidad de piedras y decenas de miles de metros cúbicos de tierra virgen que extraían de la vega del Tajo hacen pensar que, en las cabañas construidas con piedra y adobe, pudieron morar 500 habitantes, que "no iban precisamente en taparrabos", ha comentado.

Y ha puntualizado al respecto que, "no hay que olvidar que en esa época se estaban construyendo las Pirámides de Egipto".

Por su parte, el gerente del Consorcio de Toledo ha resaltado sobre el monográfico publicado hoy que, gracias al trabajo de investigación acometido en el Cerro del Bú, se ha podido constatar que el poblamiento que allí hubo en la Edad de Bronce ocupaba 15.000 metros cuadrados, el doble de lo que se había datado inicialmente.

También ha contado la anécdota de que la foto más antigua de Toledo fue tomada desde el Cerro del Bú y ha agradecido a la propietarios de los terrenos la buena disposición mostrada cuando hace dos años y medio se retomaron las excavaciones iniciadas hace treinta años.

Por su parte, la directora del Área Patrimonial del Consorcio, Soledad Sánchez-Chiquito, ha recordado que el primer proyecto de arqueología que redactó el Consorcio de Toledo, en el año 2001, fue precisamente sobre el Cerro del Bú y el primer monográfico versó sobre el Toledo Romano.

En este punto, ha anunciado que precisamente la próxima publicación del Consorcio hará referencia a los últimos hallazgos romanos encontrados en la Plaza de Amador de los Ríos. 

Más información en vídeos 
Comentarios