Martes 23.10.2018

PSOE Toledo pide reprobación de López Gamarra (PP) por falsear su currículum

El viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, en rueda de prensa - Archivo
El viceportavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, en rueda de prensa - Archivo

El pleno del Ayuntamiento de Toledo, previsto para este jueves, debatirá una moción del Grupo Socialista en la que solicita que la Corporación Municipal repruebe al edil del PP José López Gamarra tras reconocer que no es licenciado en Económicas, a pesar de que así constaba en su currículo.

En nota de prensa, el Grupo Socialista ha informado de que la moción también solicita al portavoz del Grupo Popular, Jesús Labrador, que le inste a abandonar su acta de concejal, después de haberse eliminado de la web del Grupo Municipal Popular los currículos de los ediles.

Ello es debido a que en la web del grupo municipal popular aparecía López Gamarra como licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, si bien el edil ha detallado que es diplomado, que estudió Ciencias Económicas y Empresariales en el Centro Universitario de Toledo, adscrito a la Universidad Complutense y que le faltan una asignatura de cuarto y tres de quinto para completar la Licenciatura.

El portavoz de este grupo, José Pablo Sabrido, ha explicado que, después del paro, la principal preocupación de los ciudadanos es la corrupción y los políticos, "con una creciente desafección hacia las actuaciones emprendidas en la actuación pública".

Sabrido ha lamentado que la "falta de ética de algunos" les haga "apropiarse de lo que no les pertenece y arrogarse facultades que no les corresponden".

Ha señalado que si a la falta de ética se suma la falta de transparencia y si lo que se traslada es falso, "el cóctel de la desafección está servido".

En su opinión, "estas prácticas son y deben ser inadmisibles en los representantes de los ciudadanos y no pueden dejarse pasar como si no tuvieran importancia, cuando realmente minan la credibilidad en las actuaciones de los responsables públicos".

Ha tachado de "triste y doloroso" que un concejal del Grupo Municipal Popular se haya presentado y mantenido ante los toledanos con una titulación universitaria que no posee.

Por ello, la propuesta del Grupo Socialista contempla reprobar la actuación de López Gamarra "por defraudar la confianza de los toledanos, manifestando tener una titulación universitaria de la que no dispone".

De igual modo, plantea "instar al presidente del Grupo Popular, Jesús Labrador, y al coordinador, José Manuel Velasco, a que soliciten a su compañero su renuncia al acta de concejal del Ayuntamiento de Toledo".

También en nota de prensa Ganemos Toledo ha exigido a Labrador "que depure responsabilidades por el falseamiento continuado" del currículum de este edil.

Por otro lado, y dado que también se ha puesto en duda la información sobre las titulaciones académicas de la concejal de esta formación, Helena Galán, Ganemos ha asegurado que sus titulaciones son "las que en todo momento han constado en la web del Ayuntamiento".

De este modo, ha incidido en que Galán "en ningún momento desvirtuó la información de su currículo" y en que el PP "intenta intoxicar y establecer una cortina de humo para desviar la atención sobre las falsedades curriculares de sus concejales sembrando dudas infundadas".

En este punto, ha recordado que la información sobre la falsa licenciatura de López Gamarra se ha mantenido "de forma sostenida" en el tiempo y no es puntual, sino reiterada, ya que consta en varios soportes como su web, material impreso e, incluso, en las redes sociales.

Más información en vídeos 
Comentarios