PSOE Talavera pregunta a Ramos si ha pedido medidas que compensen ingresos plusvalías

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José Gutiérrez, en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José Gutiérrez, ha pedido al alcalde, Jaime Ramos, que explique si se ha dirigido, y por qué medio --carta o acuerdo de Junta de Gobierno-- al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para pedir compensaciones tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el cobro de las plusvalías por parte de los Ayuntamientos.

En nota de prensa, los socialistas han recordado que el propio alcalde aseguró a mediados del pasado mes de mayo que se iba a dirigir al Gobierno para pedir explicaciones sobre del "quebranto" económico que podía suponer esta sentencia al Consistorio, y que él cifraba en más de dos millones de euros.

Según Gutiérrez, la cantidad se eleva a 2,6 millones, "400.000 euros, y un 18% más que el pasado año, que eran de 2,2 millones, y ya en su momento, incluso antes de conocer la sentencia, dijimos que estaba inflado, que no se ajustaba a la realidad". Para el portavoz, "tal y como está el mercado en Talavera, lo más probable es que los ingresos por este concepto sean de cero euros".

Gutiérrez ha explicado que esta cantidad supone un 4,23% de los ingresos totales del Ayuntamiento, "y rompe claramente el plan de saneamiento aprobado, en un momento en que las cuentas municipales están en situación crítica".

"Mucho nos tememos que para compensar esta falta de ingresos se vuelva a echar mano de la subida del IBI, y que pase como este año, que la carga va para las viviendas más humildes", ha alertado Gutiérrez, que ha asegurado que "no están en contra, ni mucho menos de los impuestos, pero siempre que se haga de forma progresiva, es decir, que paguen más los que más tienen, en este caso, las viviendas más grandes y lujosas".

El portavoz ha recordado que desde 2012, cuando el PP llegó a la Alcaldía, se han recaudado 25 millones más en concepto de IBI de lo que se recaudaba con el gobierno socialista, "y hay previsto un aumento por regularización de 800.000 euros para este año y 900.000 para el siguiente".

Igualmente, ha lamentado que la situación económica es producto de una mala gestión, "porque hay otros sitios de donde ahorrar, como los 700.000 euros de la oficina de captación de empresas que pactaron con Ciudadanos, los 100.000 euros de sueldo de los dos concejales expulsados, o los gastos de mantenimiento de una playa que no se puede usar porque no hay agua y sí mosquitos".

Gutiérrez ha alertado también de la pérdida de tres millones de euros en la participación de los tributos del estado, que es proporcional a la población. "Como aquí hemos perdido cinco mil habitantes, ese dinero se va a otras ciudades", han condenado.

"El alcalde, bien en rueda de prensa, en pleno o en la Comisión de Seguimiento, que tendremos que volver a pedir si no se explica, cuente si realmente se ha dirigido a Hacienda o sólo es un titular, porque después de lo de los trasvases, ya no nos fiamos de que lo haya hecho o sea tan solo un titular", ha concluido Gutiérrez.

ESPERAR A UNA NUEVA LEY DEL GOBIERNO

Por su parte, el concejal de Economía y Empleo, Arturo Castillo, ha asegurado que hasta que no se apruebe una nueva ley por parte del Gobierno central, no se sabrá el procedimiento a seguir en el cobro de las plusvalías.

Castillo también ha recordado que, este año, el IBI ha bajado un 10 por ciento y el año pasado un 16 por ciento, por lo que no entiende "en qué mundo impositivo viven los socialistas".

En este sentido, ha negado que haya una previsión de subir el IBI en Talavera en base a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el cobro de las plusvalías por la venta de inmuebles sin beneficio para el propietario.

A pesar de que esta sentencia va a afectar al 3,5 por ciento del presupuesto municipal de Talavera, lo cual supone un descenso en los ingresos de 2,6 millones de euros, el edil de Economía ha mantenido que deberá ser el Gobierno central el que tiene que hacer una ley de plusvalías para las haciendas locales, donde se dirá cómo deber actuar.

"Como aún no ha salido ninguna ley, los ayuntamientos quedamos a la espera de noticias al respecto y también por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)", ha indicado.

Comentarios