PSOE Talavera pide supender cobro plusvalías si no sube el valor del suelo

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera, José Gutiérrez, atendiendo a los medios este domingo en la zona donde está prevista la instalación de la gasolinera
photo_camera El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera, José Gutiérrez, en una imagen de archivo atendiendo a medios

El PSOE de Talavera de la Reina ha anunciado que pedirá en la próxima Comisión Informativa de Economía y Hacienda del Ayuntamiento talaverano la suspensión cautelar del cobro de plusvalías en caso de que no haya un incremento del valor de suelo.

Del mismo modo, solicitará la apertura de una oficina de reclamación en el Consistorio para las plusvalías de años anteriores y los cobros de las actualizaciones y demandas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ha señalado en nota de prensa.

El portavoz municipal del PSOE, José Gutiérrez, ha recordado que el pasado 18 de enero advirtió que no se deberían haber girado las plusvalías, pero ha indicado que el Gobierno local "lo hizo para cuadrar las cuentas, cuando es de sentido común que no se puede pagar por unas ganancias que en ningún momento han existido".

Para Gutiérrez este hecho supone una situación de "injusticia" que se ha producido en los últimos años en Talavera, "donde realmente había pérdidas debido a la importante caída del precio de las viviendas y a la gran subida que supuso la ponencia de valores aprobada por el PP en 2012", ha precisado.

Por ello, ha subrayado la necesidad de "anticiparse antes de que el Gobierno central desarrolle la legislación de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional en torno al futuro de este impuesto, para evitar así perjuicios para el contribuyente talaverano".

También ha dicho que estas medidas "cautelares y con carácter transitorio" para suspender el cobro de la plusvalías han de poner "orden y concierto" como ya ha hecho, a su juicio, el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Toledo.

Igualmente, ha comentado que se ha hecho lo propio en ciudades como Cáceres, Segovia, Zaragoza o Málaga donde, en su opinión, se ha actuado con "prudencia y anticipándose a la posibilidad de impugnaciones masivas".

Los socialistas han concluido destacando que, debido a este asunto, el Ayuntamiento tendrá que recortar su previsión de ingresos en plusvalías, fijado en 2,6 millones de euros para este año. 

Comentarios