Miércoles. 17.01.2018
El tiempo

PSOE Talavera pide explicaciones al Delegado del Gobierno por el '1,5% Cultural'

PSOE Talavera pide explicaciones al Delegado del Gobierno por el '1,5% Cultural'
PSOE Talavera pide explicaciones al Delegado del Gobierno por el '1,5% Cultural'
PSOE Talavera pide explicaciones al Delegado del Gobierno por el '1,5% Cultural'

El PSOE de Talavera de la Reina ha pedido explicaciones al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, por el rechazo por parte del Ejecutivo central de los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento talaverano al '1,5 % cultural'.

El portavoz socialista en el Consistorio, José Gutiérrez, ha señalado en una nota de prensa que Gregorio tiene que esclarecer los motivos que han llevado a no tener en cuenta las propuestas locales cuando "es talaverano, con cargo en el PP, y no es capaz de echar una mano a su ciudad".

Igualmente, ha considerado que este hecho es el resultado de la "falta de peso político" del alcalde, Jaime Ramos, porque "con él en la Alcaldía pierde siempre Talavera y los talaveranos"

Gutiérrez ha apuntado que, "con los años que llevan hablando de herencia recibida", los integrantes del Gobierno municipal del PP podrían haber heredado algo de los anteriores ejecutivos municipales del PSOE que "consiguieron en cinco ocasiones" la ayuda del '1,5 % Cultural' "por presentar proyectos atractivos y solventes".

Para el portavoz socialista éste "último mazazo" da al traste con las expectativas de recuperación del patrimonio local, así como con la posibilidad de aumentar las posibilidades turísticas de la ciudad y servir de apoyo para declarar Conjunto Histórico el Casco Antiguo.

Y ha precisado que "no sirve de nada" la petición de explicaciones del Ayuntamiento o a los ministerios de Fomento y de Cultura por el rechazo a los proyectos, debido a que, a su juicio, las propuestas "o se han hecho mal o no se han negociado convenientemente".

Recordar que el jueves, la portavoz del Gobierno local, María Rodríguez, anunció en rueda de prensa la solicitud de una reunión urgente con los directores generales de Vivienda y de Bellas Artes, ambos responsables de la comisión mixta que valora los proyectos.

En este sentido, Gutiérrez ha destacado que, una vez asignado el '1,5 % Cultural', "no lo van a quitar a otra localidad para dárselo a Talavera", aunque sobre esto, y dado que el Ayuntamiento no había recibido aún la comunicación oficial de la negativa, Rodríguez comentó que esperaban poder revertir la situación.

Según Gutiérrez, desde 2012 "se vienen sucediendo las excusas" porque, según ha concretado, "aquel año el Ejecutivo talaverano dijo que no nos lo daban porque se lo habían dado a Tembleque y sólo podía concederse uno por provincia".

Algo que, ha replicado, "es rigurosamente falso porque este mismo año hemos visto que se beneficia a tres municipios de Guadalajara, igual que de Cuenca, y a dos de Albacete", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios