Sábado. 18.11.2017
El tiempo

PSOE Talavera y el equipo de Gobierno vuelven a enfrentarse por el AVE

PSOE Talavera y el equipo de Gobierno vuelven a enfrentarse por el AVE
PSOE Talavera y el equipo de Gobierno vuelven a enfrentarse por el AVE
PSOE Talavera y el equipo de Gobierno vuelven a enfrentarse por el AVE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha pedido este miércoles la presencia de responsables del Ministerio de Fomento y Adif, encargada de las infraestructuras ferroviarias, en la comisión de seguimiento del AVE, que tiene previsto reunirse el lunes 18.

El portavoz socialista, José Gutiérrez, ha afirmado en rueda de prensa que quiere tener explicaciones "de primera mano", tanto del trazado de la alta velocidad como de la situación de la línea convencional y de los proyectos de cara al transporte de mercancías.

El Grupo Socialista no cree las explicaciones del alcalde, Jaime Ramos, y considera que el escrito que el Ayuntamiento ha enviado a Fomento exigiendo mejoras en la línea de tren convencional "ha llegado tarde", cuando esta petición es un clamor en la ciudad y en las redes sociales desde hace meses.

Respecto al paso de mercancías, el portavoz socialista ha asegurado que está "en juego" la plataforma logística y ha pedido al regidor "que reivindique Talavera de una vez" porque tener dos plataformas (una en Toledo y otra en Talavera) sería "incompatible", por sentido común y porque saldría perjudicada la ciudad de la cerámica.

De otro lado, Gutiérrez ha solicitado la creación de una comisión mixta entre el Ministerio de Fomento, la Entidad Pública de Suelo (Sepes) y el Ayuntamiento, con la participación de todos los grupos políticos, para trabajar sobre el polígono Torrehierro y para saber qué está pasando con el convenio que se firmó en febrero de 2016 para la ampliación de la segunda fase.

El portavoz socialista ha señalado que todo está parado y que año y medio después de la firma de este convenio "no se ha hecho absolutamente nada" para el desarrollo de los 167.000 metros cuadros de suelo industrial previstos.

Por su parte, el viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, ha subrayado que Ramos está "al frente de la defensa de los intereses de la ciudad" y no ha dejado de reclamar el AVE ni mejoras para línea y la estación, además de insistir en la plataforma para Talavera.

En un comunicado, ha lamentado que los socialistas "en vez de estar ayudando al alcalde, se dediquen a criticar, a enfangar y a azuzar a las administraciones en las que no tienen competencia".

"No entendemos qué reclaman ahora cuando en todos sus años de gobierno no hicieron nada por el AVE, por el suelo industrial y mucho menos por la plataforma logística, proyectos que han resucitado y se han impulsado por gobiernos populares", ha dicho Serrano.

TALAVERA, CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE

En otro orden de asuntos, la concejal de Deportes de Talavera de la Reina, Montaña Palacios, ha lamentado el uso político que el grupo municipal socialista están haciendo contra la candidatura de Talavera a Ciudad Europea del Deporte 2018 y le ha pedido que deje de bombardear esta propuesta.

De este modo ha respondido Palacios a preguntas de los periodistas, después de que el PSOE haya afirmado que no se ha ejecutado "ni un solo euro" del presupuesto que la Concejalía tiene destinado al mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas.

La concejal ha asegurado que hay un cronograma que detalla las actuaciones previstas en el Plan Director de Deportes, que contempla un millón de euros de inversión a lo largo de los años 2017 y 2018 con los que se ejecutará la reforma global de la piscina cubierta y la homologación de la pista de atletismo, entre otras mejoras.

Palacios ha lamentado, además, que la Junta no haya querido sumar su apoyo a esta iniciativa y que haya tumbado, con el voto en contra de la talaverana Agustina García, todas las proposiciones que los grupos políticos han hecho al respecto en las Cortes de Castilla-La Mancha.

En este sentido, la concejal ha pedido al portavoz socialista, José Gutiérrez, que en lugar de bombardear la candidatura con noticias negativas, interceda ante su compañera de partido para que la Junta apoye a Talavera e invierta en sus instalaciones deportivas como hace en otras localidades de la región.

Palacios ha hecho estas declaraciones durante la presentación en rueda de prensa de la I Jornada de Atletismo, Bienestar y Salud que, organizada por el club Track, Cross and Road, tendrán lugar este viernes 15 en el centro cultural Rafael Morales.

Una propuesta que se desarrollará de 18:00 a 21:00 horas y en la que destacados profesionales del mundo del deporte abordarán qué es el atletismo, la importancia de las escuelas y de los reconocimientos médicos o las lesiones que puede sufrir un corredor, entre otros aspectos vinculados a esta disciplina.

Más información en vídeos 
Comentarios