PSOE Talavera denuncia el incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José Gutiérrez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio
photo_camera El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José Gutiérrez, en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José Gutiérrez, ha denunciado este martes el incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha asegurado que pedirá responsabilidades al equipo de gobierno.

Gutiérrez ha afirmado en rueda de prensa que la liquidación del presupuesto de 2016 que va a Pleno este jueves "demuestra claramente que algo olía mal en las cuentas municipales y que este Gobierno es un mal gestor".

Según el portavoz socialista, "el informe del interventor desmonta las mentiras del alcalde, Jaime Ramos, cuando afirma que ellos saben gestionar el presupuesto porque se incumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el techo de gasto".

En este sentido, ha explicado que hay un saldo de 5,4 millones de euros "de dudoso cobro" y facturas en los cajones por valor de casi medio millón de euros, "gastos realizados sin trámite alguno y sin la necesaria cobertura presupuestaria", ha dicho.

Además, y según el informe, la necesidad de financiación es de más de dos millones de euros y "se ha gastado más de lo que se ha ingresado, con una diferencia de 591.321 euros en negativo".

Gutiérrez ha señalado que esto implica que en menos de un mes haya que elaborar y aprobar en pleno un plan económico financiero y un plan de saneamiento y enviarlo al Ministerio de Hacienda para que le dé el visto bueno, lo que supone que "a partir de ahora estaremos vigilados y controlados", ha agregado.

"Han fundido remanentes de otros años en caprichos y nos han metido en un lío importante", ha resaltado el portavoz socialista, quien ha avanzado que su grupo pedirá explicaciones en el pleno y, si el equipo de gobierno no aclara la situación, solicitará que se reúna la Comisión de Cuentas.

Por otra parte, Gutiérrez ha informado de que el Grupo Municipal Socialista llevará al pleno de este jueves una moción para solicitar la restitución de las plantillas de Guardia Civil, Policía Nacional y Local, "recortadas durante la crisis".

En concreto, la moción plantea incrementar en 10 efectivos la plantilla de la Guardia Civil, en 20 la de la Policía Nacional y en 39 la de la Policía Local, lo que supondría la creación de 69 nuevos empleos que, en su opinión, "repercutirían no sólo en más seguridad, sino también en un aumento del PIB".

Comentarios