sábado 26/9/20

PSOE pide a CHG que "tome conciencia" de las Lagunas de Villafranca y busque soluciones

Unas mil personas se han ido pasando cubos de agua desde la cisterna municipal a la Laguna Grande
PSOE pide a CHG que "tome conciencia" de las Lagunas de Villafranca y busque soluciones
PSOE pide a CHG que "tome conciencia" de las Lagunas de Villafranca y busque soluciones

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha pedido este domingo a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que "tome conciencia" de la situación que atraviesan las lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) porque "hay que buscar soluciones".

"La Confederación del Guadiana tiene que tomar cartas en el asunto", aunque "es cierto también que el cambio climático y la situación del río Cigüela, que es lamentable, hace que las lagunas estén prácticamente secas.

Por tanto, la toma de conciencia y esta lucha que emprende el Ayuntamiento encabezada por su alcalde es muy importante".

Así se ha pronunciado Mora antes del inicio de la cadena humana celebrada en Villafranca de los Caballeros en defensa del agua y de los humedales manchegos bajo el lema 'Sin agua no hay futuro', ha informado el PSOE en un comunicado.

El parlamentario socialista ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros y ha señalado que "el plan de cuenca tiene que contemplar la preservación de las lagunas" para "que tengan agua de forma permanente". Con todo, ha concluido que se trata de "un referente nacional, una reserva de la biosfera importante y tenemos que preservarlo".

Por su parte, la diputada nacional del PSOE por la provincia de Toledo, Esther Padilla, ha mandado un mensaje "a los negacionistas del cambio climático". Padilla ha asegurado que "el cambio climático existe, es un problema global que también afecta a lo local, y su actitud de negar el problema no ayuda. Ni su actitud de aparecer y desaparecer como los Ojos del Guadiana en función de si gobiernan o están en la oposición".

Además, ha insistido en que "la necesidad de adoptar medidas y cambios que nos dirijan a un desarrollo sostenible y a la preservación de nuestros espacios naturales es imprescindible y nuestro compromiso, el compromiso de los socialistas, es firme".

MIL PARTICIPANTES

Unas mil personas han participado en la iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Villaranca de los Caballeros para visibilizar la "penosa" situación por la que pasa su complejo lagunar, iniciándose en la explanada de la ermita de San Isidro, donde el alcalde, Julián Bolaños, ha dado la bienvenida y agradecido la implicación a todos los participantes.

A continuación Beatriz Serrano, miembro del Grupo de Voluntariado Medioambiental Las Lagunas de Villafranca, ha leído un manifiesto reivindicado estos espacios naturales para, acto seguido, dar inicio a la cadena humana en el Parque Lineal que une el municipio con sus lagunas.

Una cadena formada por vecinos y vecinas de todas las edades en la que se han ido pasando cubos de agua, que se llenaban de la cisterna municipal, para verterlos después en la Laguna Grande y así, de forma simbólica, reclamar agua para los humedales manchegos.

También se han sumado a esta iniciativa la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar y los alcaldes de Quero, Madridejos y Villa de Don Fadrique, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

"Una manifestación con la que de manera simbólica queremos visibilizar el problema por el que pasan nuestros humedales y buscar soluciones que puedan poner punto y final a esta problemática", ha manifestado Bolaños, para quien el cambio climático, la escasez de lluvias y la sobreexplotación del acuífero 23 son algunas de las circunstancias que han transformado un espacio declarado Reserva de la Biosfera en un "auténtico secarral".

Ante esta situación y a la vista de la revisión durante los próximos seis meses de los planes de cuenca para el alcalde de Villafranca "es vital, para nuestros humedales, que nos incluyan en estos planes de cuenca". Unos planes, ha señalado el alcalde, que "pudieran garantizar una lámina de agua permanente para mantener el ecosistema". Con este objetivo irán las aportaciones que desde el Ayuntamiento se quieren presentar a los mencionados planes.

Así se lo ha trasladado tanto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guardiana, como al comisario de aguas y al viceconsejero, con los que han venido manteniendo encuentros, respaldados siempre del delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha destacado el alcalde; subrayando, en este sentido, que "contamos con el apoyo de la Junta y el de la Confederación".

Más información en vídeos 
Comentarios