domingo 1/8/21

PSOE justifica moción de censura con Cs en San Pablo de los Montes en incumplimientos del PP

Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha achaca a "intereses personales" la moción de censura en la localidad toledana; y Cs dice que aún hay que negociar “algunos puntos”
En la imagen de archivo el Ayuntamiento de San Pablo de los Montes (Toledo)
En la imagen de archivo el Ayuntamiento de San Pablo de los Montes (Toledo)

El PSOE de Castilla-La Mancha ha justificado la moción de censura que ha presentado junto a Ciudadanos (Cs) en la localidad toledana de San Pablo de los Montes para desbancar a la alcaldesa del PP, Belén Jiménez, en que la formación naranja "rectifica" y se quiere acercar a los socialistas porque "sí cumplen", a diferencia del PP.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha señalado que "el PP tiene que asumir que, cuando no cumple su palabra", los partidos quieren tomar otras posiciones.

En este sentido, ha indicado que, al igual que ocurrió en Carranque, San Pablo de los Montes se quedó al margen del acuerdo entre PSOE y Cs para la constitución de los ayuntamientos, pero pasada ya casi media legislatura la formación naranja ha comprobado que los acuerdos entre estas dos formaciones tienen un grado de cumplimiento del 60 por ciento, sobre todo en las capitales, mientras que los acuerdos con el PP no superan el 10 por ciento.

"Es normal que a mitad de legislatura rectifiquen y se acerquen a partidos que sí cumplen", ha sentenciado Gutiérrez, al tiempo que ha afeado al PP que utilice "el chantaje y las malas prácticas" para intentar "achantar" a quienes plantean una moción de censura.

En este punto, ha recordado que, en el caso de Carranque, ya lo hizo con la concejala de Cs, cuya denuncia "quedó en nada", y que quiere repetir la misma situación con el edil de la formación naranja en San Pablo, Sebastián Blesa, "utilizando los tribunales para acobardarles e intentar que se echen atrás y no se acerquen al PSOE".

Con todo, el número dos del Partido Socialista en la región ha celebrado que San Pablo de los Montes quiera "iniciar una nueva etapa", con el objetivo de cumplir el programa electoral presentado en su momento por el PSOE para hacer avanzar al municipio.

Así lo ha indicado también el PSOE de San Pablo de los Montes en un comunicado difundido este martes, donde señala que el objetivo que se ha marcado con esta moción de censura es mostrar "su firme compromiso de dar un impulso a la acción de gobierno" de este ayuntamiento toledano, con el objetivo de favorecer el progreso de la localidad y el máximo bienestar de sus habitantes.

Los socialistas de San Pablo consideran que la alcaldesa y su equipo "han incumplido los compromisos políticos más fundamentales para el interés municipal y han gestionado con una falta de transparencia absoluta provocando la situación de desprestigio, deterioro, ingobernabilidad y parálisis del gobierno municipal en el Ayuntamiento de la localidad".

"Los vecinos y vecinas de San Pablo de los Montes se merecen y están demandando un gobierno que garantice la adecuada gobernabilidad del Ayuntamiento (...) y que sea reflejo de la voluntad de conformar una auténtica mayoría de gobierno que represente las sensibilidades, demandas y expectativas de los vecinos del municipio", ha destacado el PSOE.

Y ha agregado que, con ese objetivo fundamental, ha presentado la moción de censura, en la que se propone como alcaldesa a la socialista María Eva García Azaña, quien ganó las elecciones municipales en San Pablo de los Montes en 2019.

Entre las razones que justifican la moción de censura, el PSOE destaca que el PP ha incumplido reiteradamente el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales "cambiando a su antojo la celebración de plenos o no entregando a la oposición la información solicitada como actas de comisiones de gobierno o decretos de alcaldía", así como la Ley de Presupuestos Generales del Estado con una subida de salarios infringiendo el porcentaje máximo de dicha norma.

También el Real Decreto de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, incumpliendo la liquidación del ejercicio 2020, presentando fuera de plazo la cuenta general y la liquidación de 2020 o aprobando el Presupuesto del Ayuntamiento para 2020 en diciembre de 2020.

Además, acusan a la alcaldesa de haber gobernado "dando la espalda a los vecinos, sin proyecto de gobierno, sin iniciativas, sin pulso político y sin dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas en momentos de emergencia como está siendo la pandemia y lo fue el temporal 'Filomena'. 

PP ACHACA A "INTERESES PERSONALES"

Por su parte, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha achacado este martes a "intereses personales y partidistas" la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos (Cs) en el municipio toledano de San Pablo de los Montes para desbancar de la Alcaldía a la 'popular' Belén Jiménez.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática, Agudo ha expresado el apoyo de la Dirección regional del PP a la alcaldesa de esta localidad toledana, de la que ha destacado su "gran labor ejemplar" desde que fue elegida por sus vecinos y que "ha dado todo de ella misma por su pueblo y por sus vecinos, para que tengan prosperidad y crecimiento".

Sin embargo, ha considerado que la moción de censura promovida por PSOE y Cs responde a "intereses personales y partidistas" y ha apuntado que el concejal de la formación naranja, Sebastián Blesa, "ha sido denunciado por un presunto delito que tendrá que explicar", al igual que ha asegurado que los socialistas "no dejaron un buen recuerdo en el municipio". 

NEGOCIAR "ALGUNOS PUNTOS"

De su lado, el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha ha asegurado que el partido naranja aún tiene que negociar “algunos puntos” con el PSOE para apoyar la moción de censura.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto en una rueda de prensa, el diputado regional de Ciudadanos y coordinador de la formación en la provincia de Toledo, David Muñoz, ha remarcado que “la moción está registrada, pero eso no quiere decir que vaya a salir adelante ni que vaya a ser aprobada”.

"Aún tenemos que negociar algunos puntos con el Partido Socialista. Y lo que tenemos muy claro es que, si esos puntos que son en beneficio de San Pablo de los Montes, no son aceptados por el PSOE, la moción de censura no saldrá adelante”, ha aseverado Muñoz.

El parlamentario regional de Cs ha insistido en que la formación naranja “debe tener garantías” de que esos puntos, que son “en beneficio” de los habitantes de esta localidad toledana, se van a cumplir y ha concluido: “No vamos a hacer un cambio si no es un cambio a mejor”.

Comentarios