PSOE y Ganemos aseguran que en Talavera 'reina el cortijo de Ramos'

Los portavoces de PSOE y Ganemos, José Gutiérrez y Sonsoles Aranao, respectivamente, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Consistorio
photo_camera Los portavoces de PSOE y Ganemos, José Gutiérrez y Sonsoles Aranao, respectivamente, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Consistorio

PSOE y Ganemos han asegurado que en Talavera "reina el cortijo de Jaime Ramos" y han tachado de "absoluta anormalidad" la situación que se vive en el Ayuntamiento con el paso de los dos exconcejales de Ciudadanos a no adscritos y su incorporación al equipo de Gobierno.

La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha criticado el "grave comportamiento del PP" que, en su opinión, "utiliza esta institución para su beneficio".

Para Arnao, "después de que Ramos reestructurara las concejalías para meter en su Gobierno a Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, con la liberación de ambos, su expulsión de Ciudadanos y su paso a no adscritos queda claro que estos ambos tendrán más derechos políticos y económicos de los que tenían en su grupo" por lo que ha denunciado el "incumplimiento flagrante" de la Ley de Bases de Régimen Local.

La portavoz de Ganemos ha afirmado que el regidor ha convertido este Ayuntamiento en un "coto privado" comprando mayorías y ha acusado al PP de estar detrás no solo de esta operación de transfuguismo, sino también de la "treta judicial" orquestada.

Por ello, ha avanzado que su grupo está estudiando y valorando la situación y no descarta acudir a los tribunales "si pudiera ser constitutiva de delito".

Por su parte, el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha criticado el "desprecio total a los talaveranos por parte de estos dos concejales y del alcalde, que lo único que ha conseguido es garantizarse la tranquilidad con una mayoría que no le dieron las urnas".

Según Gutiérrez, "la ciudad no se ha beneficiado en nada con esta operación", sino al contrario: "La imagen de Talavera está por los suelos" como consecuencia de las actuaciones de un Gobierno que, a su juicio, "está constantemente en el enredo y la trampa".

Ambos grupos presentarán al pleno ordinario del jueves una moción para solicitar a Ramos el cese a los exconcejales de Ciudadanos de sus responsabilidades de Gobierno, así como que retire y deje sin efecto la delegación de área y la dedicación exclusiva.

De igual modo, la moción pide una reunión urgente de los portavoces de los grupos municipales y el alcalde para determinar la composición y representación de los miembros de la Corporación en todas las comisiones informativas, órganos colegiados y organismos autónomos.

"Es complicado que Ramos, que ha sido el instigador de esta operación de transfuguismo, dé marcha atrás, pero seguiremos apelando a la decencia", ha señalado la oposición, desde donde han advertido de que si estas peticiones no se cumplen "habrá tempestad en el Ayuntamiento".

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, el regidor ha explicado que aún no ha llegado al Consistorio la resolución judicial que ordena el paso de ambos ediles a no adscritos y la extinción del grupo municipal de Ciudadanos, pero ha añadido que "cumplirá con ella" en el momento en el que llegue.

No obstante, ha avanzado que no tiene intención de modificar la estructura creada y ha recordado que corresponde al alcalde la delegación de las distintas funciones de los concejales, de modo que lo que hará es dar de baja el grupo Ciudadanos.

Ello supondrá que se pierdan los derechos económicos y materiales como grupo "pero en nada tiene por qué afectar a las delegaciones", ha concluido al respecto.

QUE EL ALCALDE ELIJA ENTRE DIPUTACIÓN O ALCALDÍA

En otro orden, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha pedido a Jaime Ramos que elija entre ser diputado provincial o alcalde porque esta ciudad necesita "dedicación exclusiva".

Así lo ha solicitado el portavoz socialista, quien ha asegurado que en la situación en la que se encuentra Talavera no puede tener un alcalde "a tiempo parcial".

Gutiérrez ha acusado a Ramos de estar perjudicando a esta ciudad debido a su condición de diputado provincial cuando, en su opinión, "debería pensar únicamente en los intereses de los talaveranos".

De este modo, ha criticado su actuación en el pleno de ayer de la Diputación cuando, a su juicio, "se comportó como un hooligan" para irse del pleno y no votar una moción para la defensa de unas pensiones dignas y justas.

También la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha señalado en rueda de prensa que Ramos es "un problema para que esta ciudad avance".

"No puede ser un hooligan del PP en la Diputación y luego pretender negociar con su presidente", ha afirmado Arnao, para quien "el PP ha elegido liarla parda en todas las instituciones de Castilla-La Mancha por encima de llegar a acuerdos".

Por su parte, el regidor ha subrayado a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión que él "nunca" ha votado en contra de Talavera y ha lamentado que la concejal socialista y también diputada provincial Flora Bellón votase en contra de un convenio por valor de 400.000 euros, con lo que la ciudad se quedó sin ese dinero que se iba a destinar principalmente a patrimonio.

"Sería bueno para Talavera que los socialistas, que gobiernan en la Junta y en la Diputación con pactos de Gobierno, trajeran algo para la ciudad en vez de centrarse en atacar al alcalde, que eso sólo da rédito electoral", ha sentenciado.

Comentarios