PSOE exige a Cospedal asignar a los ayuntamientos cuantías de ayuda a domicilio

La secretaria de Servicios Sociales del PSOE de la provincia de Toledo, Guadalupe Martín, ha exigido a la presidenta de CLM, "que decida de una vez cuánto dinero va a dar a los ayuntamientos para la prestación de ayuda a domicilio"

La secretaria de Servicios Sociales del PSOE de la provincia de Toledo y diputada nacional, Guadalupe Martín, en rueda de prensa este viernes
photo_camera La secretaria de Servicios Sociales del PSOE de la provincia de Toledo y diputada nacional, Guadalupe Martín, en rueda de prensa este viernes

La secretaria de Servicios Sociales del PSOE de la provincia de Toledo y diputada nacional, Guadalupe Martín, ha exigido a la presidenta de CLM, María Dolores de Cospedal, "que decida de una vez cuánto dinero va a dar a los ayuntamientos para la prestación del servicio de ayuda a domicilio".

Guadalupe Martín denunciaba en rueda de prensa que “estamos a 11 de abril y el Gobierno de Cospedal aún no ha decido las condiciones económicas que va a aplicar para 2014 a esta importante prestación social que en la provincia de Toledo cuenta con más de 10.000 beneficiarios y 1.000 auxiliares trabajando en este servicio”, ha informado el PSOE en un comunicado.

La secretaria de Servicios Sociales trasladó la gran preocupación de los ayuntamientos, los usuarios y las auxiliares de ayuda a domicilio "ante la incógnita que el Gobierno de Cospedal mantiene entorno a las condiciones de esta prestación que debería haber definido ya en enero y que está sufriendo continuos recortes desde que es presidenta".

“Los ayuntamientos de la provincia de Toledo, y de Castilla-La Mancha, siguen esperando que Cospedal les comunique qué se va a hacer con la ayuda a domicilio, cómo se va a prestar y cuántos usuarios se verán perjudicados por sus decisiones”, criticaba Martín.

En este sentido, criticaba que "el Gobierno del PP todavía no haya concretado a los ayuntamientos de cuántas horas van a disponer para la prestación de la ayuda a domicilio o cuál va a ser la dotación económica que les va a corresponder, a lo que se añade la indefinición de las competencias para ofrecer este servicio como consecuencia de la nueva reforma local".

Para la diputada nacional, "lo único que tienen claro los ayuntamientos, los usuarios y las auxiliares son los continuos recortazos que ha aplicado Cospedal y el Gobierno del PP a este servicio tan bien valorado por los ciudadanos y que han implicado la reducción de horas de prestación, un encarecimiento brutal del mismo y la renuncia de muchos usuarios ante la imposibilidad de pagar los sus costes actuales”.

Martín recordaba que "Cospedal ha recortado ya, en los tres años que lleva gobernando, el presupuesto de la ayuda a domicilio en 16 millones de euros, habiendo pasado de los 50 millones del presupuesto de 2011 a los 34 millones previstos para 2014".

Así como que en el año 2012 "se produjo un recorte en las horas de servicio del 48% y algunos ayuntamientos ya se plantearon renunciar al convenio ante la imposibilidad de mantener el servicio para sus vecinos en las mismas condiciones que tenían”.

Además, con el decreto que el Gobierno regional aprobó en junio de 2013, al que los ayuntamientos todavía están tratando de adaptar sus normativas, “los usuarios han visto con gran sorpresa que sus aportaciones aumentan en porcentajes inasumibles”.

Y es que “Cospedal ha impuesto un pago mínimo de 20 euros mensuales, con independencia de si recibe el servicio cuatro o quince horas al mes, que implica que usuarios que aportaban 20 y 30 euros pasen a pagar 150 y 200 euros mensuales”.

Sin duda, lamentaba Martín, “esta nueva fórmula que establece el copago por el servicio de ayuda a domicilio está forzando a muchos beneficiarios a renunciar por no poder pagarlo”, sin olvidar que los mayores que reciben esta prestación también están sumiendo otros copagos del PP como el de las medicinas y el transporte.

A la gran preocupación que están mostrando los ayuntamientos, incluidos los del PP, ante esta situación, se une, añadía Martín, la mostrada por las auxiliares de ayuda a domicilio que “no están siendo informadas correctamente de las posibilidades de obtención de los certificados de profesionalidad, imprescindibles para el ejercicio de su profesión a partir de 2015”.

Por ello, la socialista exigía que “el Gobierno del PP, Cospedal y el servicio de empleo regional faciliten información y formación a las auxiliares”.

Comentarios