martes 17.09.2019

PSOE dice que son los tribunales quienes ordenan parar el proyecto de Ciudad Vascos

José Luis Fernández, José Gutiérrez, Flora Bellón y Jaime David Corregidor, durante la rueda de prensa que han ofrecido en la sede del PSOE de Talavera de la Reina
José Luis Fernández, José Gutiérrez, Flora Bellón y Jaime David Corregidor, durante la rueda de prensa que han ofrecido en la sede del PSOE de Talavera de la Reina

El diputado del PSOE en la Diputación Provincial de Toledo, Jaime David Corregidor, ha dicho este miércoles que son los tribunales quienes ordenan la paralización del proyecto ideado por el anterior gobierno provincial del PP para el yacimiento de Ciudad de Vascos.

En rueda de prensa, Corregidor ha explicado que el pleno que la institución provincial celebrará el próximo viernes abordará la aplicación de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) y del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo sobre el proyecto.

Respecto a la resolución judicial del TSJCLM, ha dicho que la iniciativa proyectada cuando Arturo García-Tizón (PP) presidía la Diputación "no iba a dinamizar la zona ni tampoco Talavera" y, además, "la única urgencia que tenía el proyecto era por fines electoralistas", ha precisado.

También ha señalado que la obra carecía de informe de viabilidad ya que, según ha concretado, el único estudio realizado en este sentido era para valorar la rentabilidad de la explotación de la cafetería que iba a instalarse en el complejo.

El diputado socialista ha dicho que el proyecto "megalómano y caprichoso de Tizón" contaba con un presupuesto de 6 millones de euros, dinero que, tal y como ha informado, se ha gastado en casi un cuarenta por ciento sobre todo en habilitar en la zona un nuevo centro de interpretación y en adquirir un barco "para un río no navegable"

Junto a Jaime David Corregidor ha estado el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento talaverano, José Gutiérrez, quien ha cargado contra el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, por "despilfarrar" la citada cantidad de dinero en una época en la que el propio Ramos era vicepresidente de la Institución provincial.

Gutiérrez ha aseverado que con los referidos 6 millones de euros el primer edil podía haber ampliado en 340.000 metros cuadrados el polígono de Torrehierro, desarrollado planes de empleo para 1.300 personas o construido tres conservatorios de música.

A la comparecencia ante los medios ha acudido igualmente la diputada provincial socialista Flora Bellón, quien ha defendido la implicación con Talavera y su comarca del equipo de Gobierno de la Diputación presidido por Álvaro Gutiérrez.

Bellón ha recordado que el apoyo de la Institución provincial se traduce en "miles de euros" destinados a respaldar actividades de diferentes asociaciones, así como a apoyar organismos como la Uned, la Fundación Talavera Ferial, el Organismo Autónomo Local de Cultura o el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

También ha aseverado que las aportaciones de la Diputación han permitido sufragar parte de los planes de empleo impulsados por la Junta en los dos últimos años, de los que se han beneficiado más de 1.600 personas en la ciudad según sus datos.

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo local talaverano, María Rodríguez, ha criticado a Bellón y a Gutiérrez -ambos concejales de la ciudad- por no haber acudido a la Junta de Portavoces celebrada hoy, y en la que se han acordado los puntos del orden del día del Pleno en el que se debatirá el Presupuesto municipal de 2018.

En nota de prensa, Rodríguez ha señalado que "estos dos concejales del PSOE han preferido irse a su sede a defender al PSOE en la Diputación de Toledo, en vez de quedarse en el Ayuntamiento para trabajar por Talavera".

Más información en vídeos 
Comentarios