PSOE acusa a la Junta de falta de compromiso político con la discapacidad

La secretaria de Comunicación, Esther Padilla acusó al Gobierno de Castilla-La Mancha de despedir a trabajadoras con discapacidad de las Consejerías de Bienestar Social; Industria y Trabajo

La secretaria de Comunicación y Portavoz del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla, acusó a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de tener “falta de compromiso político con la discapacidad” y acusaba a la dirigente del PP de “mostrar esa sensibilidad con una fotografía, tan sólo”.

La portavoz del PSOE en Toledo, recordó que el Gobierno regional despidió a los seis jóvenes con Síndrome de Down que trabajan contratados en la administración autonómica, en las Consejerías de Bienestar Social y de Industria y en las delegaciones provinciales de las Consejerías de Industria y de Trabajo.

Estos contratos formaban parte de un programa puesto en marcha por el Gobierno anterior en Castilla-La Mancha, en el año 2003, y que perseguían la inserción laboral de estos jóvenes tutelados por un profesional, según explica el PSOE en una nota de prensa.

 “Ahora, Cospedal, después de cargarse ese programa y para justificar una foto, anuncia que va a ofrecer prácticas no remuneradas en la administración para estos chicos y chicas y, además, sin ningún apoyo”, agregaba Padilla, quien citó un ejemplo más, el despido de una trabajadora interina con Síndrome de Down de la Consejería de Presidencia.

Para Padilla, está claro “el escaso apoyo y sensibilidad de Cospedal con la discapacidad y más claro aún que no está entre sus prioridades el desarrollo de políticas concretas y efectivas para este colectivo”.

También aludió la portavoz del PSOE de Toledo a la falta de compromiso, desidia y dejadez del PP con la atención temprana para niños y niñas  de 0 a 6 años, criticando que “se hayan despedido profesionales y no se cubran bajas en los centros  de atención temprana y, por primera vez, haya lista de espera para atender a estos pequeños, como ocurre en el centro de Torrijos”.

Padilla recordaba que en el Centro Base de Toledo se despidió a profesionales que no se han vuelto a contratar; que en el Centro de Atención Temprana de Torrijos no se cubre una baja desde octubre y a pesar de haber más demanda no se ha aumentado el personal; o que en el centro de Apace en Talavera de la Reina se pide una cuota voluntaria de 20 euros a los padres para los tratamientos que reciben sus hijos e hijas ante la falta de financiación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Una situación que para la socialista es más grave aún si tenemos en cuenta que “cada hora que se deja sin atender a un niño o niña que necesita las prestaciones de los centros de atención temprana es un tiempo irrecuperable”.

Pero es que además, la falta de compromiso de Cospedal con la discapacidad también se ve muy claramente en el presupuesto que le destina porque, según denunciaba Esther Padilla, “el presupuesto del Gobierno de Castilla-La Mancha para discapacidad se ha reducido en más de un 30% con el Partido Popular”.

Comentarios