El proyecto de Borox, elegido en el concurso arquitectura 'Driehaus'

El municipio de Borox (Toledo) ha sido una de las cuatro localidades españolas que han sido elegidas para desarrollar el Concurso de Arquitectura Driehaus, cuya finalidad es recuperar la arquitectura tradicional de localidades españolas.

Borox ha sido elegido en la primera fase del concurso, junto a los municipios de Trujillo (Cáceres), Baza (Granada) y Jaca (Huesca), entre las 23 localidades españolas que enviaron sus propuestas según ha informado hoy en una nota de prensa la organización del certamen.

El planteamiento de Borox es transformar los dos principales edificios públicos de la localidad, el hogar del jubilado y la biblioteca municipal, para conseguir una armonía con el conjunto de edificaciones de la zona, así como reordenar los espacios públicos que rodean a ambas construcciones.

Estas intervenciones servirían de referente para posteriores iniciativas públicas y privadas que devolverían al municipio parte del atractivo perdido con los años.

Las 23 candidaturas presentadas fueron analizadas cuidadosamente por un jurado formado por representantes del Ministerio de Fomento, del Ministerio de Cultura, del Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE), la asociación INTBAU-España y el Premio Rafael Manzano.

Tras la elección de las cuatro localidades ganadoras de la primera fase, hoy se inicia la segunda fase del concurso, en el que estudios de arquitectura nacionales e internacionales pueden presentar sus proyectos de diseño, hasta el 19 de marzo, para dar respuesta a las propuestas seleccionadas.

Los organizadores han explicado que este concurso "es una inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H.Driehaus, enamorado de nuestro Patrimonio, decidió crear este concurso para ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de localidades españolas".

Esta iniciativa además, promueve la labor de los artesanos y trabajadores de la construcción locales, han añadido.

Comentarios