La provincia de Toledo registra el máximo histórico de pernoctaciones en 2022

La provincia ha sido la protagonista del estand de Castilla-La Mancha en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Toledo y Talavera de la Reina apuestan por un turismo de experiencias "sin precedentes"
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, acompañado de diputados y alcaldesa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)
photo_camera El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, acompañado de diputados y alcaldesa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado este miércoles en Fitur los buenos datos turísticos que la provincia de Toledo va a registrar en 2022 estimándose un máximo histórico de pernoctaciones, así como el segundo máximo registro en viajeros.

Álvaro Gutiérrez ha hablado de los “magníficos datos turísticos registrados el pasado año en la provincia de Toledo” avanzando que “2022 registrará cerca de un millón de viajeros y 1.700.000 pernoctaciones para el conjunto del sector de alojamiento turístico provincial y el segundo máximo registro de viajeros alojados desde el inicio de las series”.

Así mismo, el presidente provincial se ha referido a los datos de alojamiento en hoteles, que en los once primeros meses de 2022 suponen que “la provincia de Toledo crece nada menos que un 60% en pernoctaciones hoteleras con respecto al mismo periodo de 2021” y que con la suma del mes de diciembre previsiblemente “el año pasado registrará 1.320.000 noches hoteleras en la provincia, con lo que se rozará e, incluso alcanzará el máximo de demanda histórico establecido en 2019”.

También ha apuntado Gutiérrez la favorable evolución de los alojamientos de turismo rural que han registrado en los primeros once meses de 2022 “un 53% más de pernoctaciones que entre enero y noviembre de 2021 y superando los años 2018 y 2019”, de forma que “2022 ha sido el mejor año en la historia para el turismo rural en la provincia de Toledo que, previsiblemente, alcanzará por primera vez el umbral de las 170.000 noches rurales anuales”.

Así lo ha avanzado en su intervención en el acto en el que el presidente regional, Emiliano García-Page, inauguraba el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que en 2023 cumple su 43 edición en el que la Diputación de Toledo un año más, junto al resto de diputaciones provinciales, dispone de un espacio para promocionar y apoyar la oferta y las iniciativas turísticas de los municipios de la provincia de Toledo.

Una excelente recuperación del turismo provincial a la que también ha contribuido, tal y como ha considerado el presidente de la Diputación de Toledo, “el esfuerzo y las estrategias que los ayuntamientos, el sector hostelero y la propia Diputación de Toledo y el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos haciendo en estos últimos años tan difíciles para aprovechar el gran potencial turístico de nuestra provincia”.

“Estos datos –ha añadido- nos hacen participar en Fitur cargados de optimismo y confianza en nuestro sector turístico y, además, son un incentivo y un compromiso con nuestra provincia y sus municipios, porque no nos conformamos y queremos seguir potenciando y haciendo crecer esta actividad económica que genera riqueza y empleo, como son los más de 15.000 trabajadores de este sector registrados en 2022”.

Por ello, en el primer día de feria, que el stand regional dedica a la provincia de Toledo, “vamos a mostrar los muchos atractivos patrimoniales, naturales y culturales que atesora nuestra provincia, tan singular y privilegiada, e interesante para el turismo de interior, así como nuevos proyectos turísticos”.

COMARCA DE OROPESA Y CLUB GASTRONÓMICO

Por otra parte, Álvaro Gutiérrez ha destacado el Plan de Sostenibilidad Turística de la Campana de Oropesa y el Club de Producto Gastronómico de la provincia de Toledo como los principales proyectos en los que el Gobierno en la Diputación de Toledo va a centrar sus nuevas propuestas en materia turística para este año 2023.

El primero supone una inversión de 2,5 millones de euros destinados a impulsar y promocionar los excelentes recursos turísticos con que cuenta esta comarca y los 23 municipios que la integran. Para ello, el plan incluye propuestas como la fotografía de la naturaleza, entoldado en zonas abiertas del castillo de Oropesa, desarrollar el producto de cicloturismo, 360º Campana de Oropesa, el Ecotourin con safaris por las dehesas de la comarca, un plan de promoción turística del destino Campana de Oropesa o la musealización y digitalización del centro de interpretación de la artesanía.

De su lado, el 'Club de Producto Gastronómico' al que se han adherido ya 52 empresas de la provincia, de las cuales 22 son productores agroalimentarios, 14 alojamientos turísticos, 14 restaurantes y 2 empresas de actividades, diseña 53 experiencia agroturísticas tales como 'Conviértete en maestro quesero', 'Sumérgete en el mundo de la miel', 'Vive los productos de la Mancha con los cinco sentidos', 'Relájate sobre sabores manchegos', 'Puro azafrán' y 'Descubre los secretos del oleoturismo'.

TOLÓN: "TOLEDO HA CONSEGUIDO LA EXCELENCIA"

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también ha participado en el acto para poner en valor cómo su ciudad ha conseguido la "excelencia" como "mejor destino de España".

Algo que se consigue "por tres factores", como son el potencial histórico, sus fiestas o su más de cien monumentos, a lo que ha sumado "el agradecimiento que Toledo siempre tiene".

Y todo tras "años complicados" pero con cifras de 3,5 millones de visitantes que acreditan, según la alcaldesa, que "los viajeros ya vienen a Toledo a dormir" con casi dos días de pernoctación media en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Aquí ha avanzado el eslogan 'Ser, vivir y compartir' que exhibirá Toledo a raíz de esta feria turística, una ciudad que enseña "la panorámica más bella del mundo siendo la quinta ciudad más acogedora del mundo".

"Queremos que vengan a vivir, a sentir experiencias. Los datos son buenos pero queremos turismo de excelencia, y eso pasa por seguir trabajando en cinco ejes", ha desgranado Tolón.

Turismo familiar, cultural y experiencias que desde febrero calendarizarán la actividad "todo el año" para ofrecer su mejor versión, tal y como ha defendido Tolón.

"TALAVERA, UN LUGAR PARA QUEDARSE"

De su lado, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha presentado una "potente" oferta turística de la ciudad para este año destacando la muralla histórica como "huella viva". Se ofrecen visitas libres y guiadas a la muralla de El Salvador a partir del 2 de febrero y para ello, se ha respetado al máximo cada elemento histórico original, consiguiendo unos accesos, a través de escaleras y pasarelas, para llegar a los adarves y poder pisar y pasear por las torres albarranas.

Se trata de un "proyecto patrimonial y turístico que ya es una realidad"; desde hace pocos días en El Salvador y, en pocos meses, también la de El Charcón, ha dicho la primera edil.

Tita García Élez ha detallado que la muralla de El Salvador va a poder visitarse dos días a la semana (jueves y viernes de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas) y los sábados y domingos, con visitas guiadas de 11.00 a 14.00 horas. La gestión se realizará desde la Oficina comarcal de Turismo de Talavera.

Inversión de más de 3 millones de euros la que se ha destinado en las actuaciones en los tramos de El Salvador, El Charcón, Entretorres y torre albarrana de la calle Pescaderías. La realidad es que todos ellos se hacen visitables, "abriendo nuestra historia y riqueza cultural a todo el mundo.

Igualmente, ha puesto en valor el esfuerzo que está realizando el equipo de Gobierno para "impulsar este sector desde una perspectiva innovadora, creando una oferta turística integrada que responda a las demandas de quienes nos visitan, abriendo las puertas a través de la muralla", tanto para quienes vengan a visitarnos por primera vez, como para los que deseen quedarse para vivir nuevas experiencias.

Para este Gobierno el turismo es una "parte esencial" en la economía local, que "genera empleo, crea oportunidades y fomenta las inversiones en infraestructuras"; objetivos a los que se han dirigido acciones como la rehabilitación de distintos tramos de la muralla, siendo el "patrimonio histórico uno de los elementos vertebradores" de esta promoción turística; ha ensalzado la regidora talaverana, subrayando que se está ejecutando una "recuperación sin precedentes en la muralla".

Muchas sorpresas preparadas para los turistas y visitantes a esta muralla, que se convierte en "reclamo turístico de primer orden", ya que, desde las alturas podrán "disponer de una imagen de Talavera inédita"; con una panorámica envidiable del río Tajo, del resto de la muralla o los puentes.

Así, desde dentro, se podrá entender mejor el papel defensivo de esta construcción y la importancia estratégica de la ciudad; ha trasladado durante su intervención la alcaldesa de Talavera.

Con el recorrido por esta muralla y torres albarranas, se proyecta una "apasionante visita por todo el Conjunto Histórico, con gran atractivo turístico y con una imagen completamente renovada".

Recordando el lema de la presente edición de la ciudad en FITUR: 'Talavera, un lugar para quedarse'; la alcaldesa ha reiterado que "quien nos visita por primera vez, quiera quedarse y repetir; y quien ya nos conoce, disfrute de nuevas experiencias".

Mientras se sigue recuperando y enriqueciendo la identidad de la ciudad, también las cifras de turistas y visitantes crecen.

En 2022 se recibieron alrededor de 25.000 visitantes y se registraron más de 150.000 visitas a la página web 'TurismoTalavera.com', de los cuales casi 60.000 son nuevos visitantes. Estas cifras avalan cómo la ciudad sigue creciendo como referente turístico de interior.

Así, ha invitado a conocer la muralla de Talavera, "a vivirla, tocarla y descubrirla" durante todo el año; con su oferta gastronómica, comercial, cultural y de ocio.

Además, ha insistido, es una "ciudad acogedora" y hospitalaria; con una cocina de vanguardia que tiene a la Estrella Michelin del restaurante 'Raíces' de Carlos Maldonado su bandera, con unos procesos artesanales de la cerámica que son Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad y una fiesta de Mondas que sigue creciendo para ser Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Inauguración del stand de Castilla-La Mancha

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