La AAVV 'El Tajo' pide árboles que “nos den refugio y aseguren nuestra supervivencia”

La asociación de vecinos El Tajo pide al Ayuntamiento que trabaje desde ya contra el cambio climático y aproveche el POM para diseñar una ciudad verde, menos inhóspita y más habitable
La AAVV 'El Tajo' de Toledo pide árboles que “nos den refugio y aseguren nuestra supervivencia”
photo_camera La AAVV 'El Tajo' de Toledo pide árboles que “nos den refugio y aseguren nuestra supervivencia”

Más de 30 vecinos del barrio del Polígono de Toledo han secundado este jueves el llamamiento del grupo de medio ambiente de la Asociación de Vecinos 'El Tajo' y se han refugiado bajo la sombra de un árbol para denunciar la falta de árboles en el barrio y en la ciudad y exigir a las autoridades que tomen medidas contra el cambio climático.

Según ha explicado la coordinadora de la asociación, Gemma Ruiz, "es nuestro árbol fetiche, porque en él queremos simbolizar lo que nos dan los árboles, sombra y oxigeno, vida en definitiva, esenciales para nuestra supervivencia tan amenazada por los estragos derivados del calor extremo que provoca el cambio climático".

"La sombra de los árboles nos da un respiro, nos ofrecen su refugio y en ocasiones, nos salvan de un golpe de calor y otras consecuencias para nuestra salud", ha señalado. "Hace un año, ha recordado, nos concentramos en este mismo lugar para alertar de la emergencia por el calor y pedir soluciones", y de nuevo, "volvemos al mismo lugar, porque casi nada ha cambiado y los episodios de calor extremo complican nuestra salud, sobre todo de las personas vulnerables".

Ruiz Azaña ha indicado que "cosas tan básicas como dar un paseo, jugar en un parque o esperar en la parada a que llegue el autobús, se ha convertido este verano en un reto imposible por el calor sofocante que tenemos que soportar en nuestra ciudad que, además, no está preparada para hacer nuestra vida más agradable y amable". En nuestra ciudad hemos llegado a los 42 grados y en otros lugares del país hasta los 44.

Otro elemento que se echa en falta para mitigar el calor son las fuentes de agua, que han ido desapareciendo y no se han repuesto. Nuestra asociación diseñó un itinerario de fuentes públicas en nuestro barrio que no se tuvo en cuenta en los presupuestos participativos y, que sin duda, "ayudarían a los vecinos que transiten por sus calles a beber y refrescarse", ha agregado.

Según ha informado la asociación en un comunicado, el cambio climático "ahonda la brecha de la desigualdad social en nuestro país y en todo el mundo, ya que existe un elevado porcentaje de familias y personas que no pueden hacer frente a las temperaturas extremas que estamos padeciendo, sencillamente, porque no pueden pagar un aire acondicionado. "El calor extremo puede producir efectos devastadores para la salud de las personas e incluso la muerte", ha agregado.

La asociación cree que la lucha contra el cambio climático "no admite más demoras ni medias tintas" por lo que han emplazado "al nuevo equipo de Gobierno a que se ponga manos a la obra y desarrolle un plan de arbolado de la mano de los técnicos y expertos, en lo que, sin duda, contará con nuestra asociación" y ha resaltado que "la OMS considera como imprescindible que en las ciudades haya al menos un árbol por cada tres habitantes y en Toledo estamos aún muy lejos de esta cifra".

La coordinadora de la asociación considera que el nuevo Plan de Ordenación Urbana que se redactará durante la actual legislatura "es también una gran oportunidad para que el Ayuntamiento diseñe una ciudad verde, reduciendo el cemento y el asfalto y apostando por infraestructuras verdes, permitiendo que la naturaleza y la biodiversidad se adueñen de la ciudad y la haga más habitable para las personas".

Comentarios