viernes 28/1/22

CCOO será más contundente en las protestas si hay recortes en el convenio del metal

El sindicato de CCOO se ha manifestado este miércoles frente a la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) contra lo que denuncian es un recorte de derechos dentro del convenio colectivo del sector del metal en la provincia, del que dependen 14.000 trabajadores
CCOO será más contundente en las protestas si hay recortes en el convenio del metal - EFE/ Ángeles Visdómine
CCOO será más contundente en las protestas si hay recortes en el convenio del metal - EFE/ Ángeles Visdómine

El sindicato de CCOO se ha manifestado este miércoles frente a la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) contra lo que denuncian es un recorte de derechos dentro del convenio colectivo del sector del metal en la provincia, del que dependen 14.000 trabajadores, y ha advertido a la patronal de que si no llegan a un acuerdo que no les perjudique, las concentraciones serán "más contundentes".

En declaraciones a los medios de comunicación, los sindicalistas han reclamado a la patronal una subida salarial, la reducción de la jornada laboral y la subrogación del personal en las compañías que trabajan para la administración con el objetivo de garantizar la estabilidad en el empleo en el nuevo convenio de un sector que "ha sido esencial" durante la pandemia.

"Entendemos que tienen que ser más responsables, entender la situación sin ir a recortar derechos y que planteen actitudes más actualizadas y con la única intención de garantizar los derechos", ha dicho el representante de CCOO Toledo de la Federación de la Industria, Jesús Félix Roldán.

Entre otras reivindicaciones, CCOO quiere que se reactive la cláusula de revisión salarial, que se quitó "de forma puntual" y "exclusivamente" para el anterior convenio, que caducó en 2020.

En su opinión, las empresas del sector intentan "dilatar en el tiempo" las negociaciones para que las reclamaciones de los trabajadores "mermen".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO de Toledo, Javier García, ha considerado que en las reuniones la patronal ha demostrado una "falta de rigor importantísimo" con la presentación de una propuesta alternativa que ha tildado de un "insulto" a los trabajadores porque busca la "triquiñuela".

"No sé si está orquestado a nivel nacional, pero es una casualidad que estemos así en Cádiz, en Toledo o en Galicia y no lo vamos a permitir bajo ningún concepto", ha dicho García.

En cualquier caso, si las empresas "no entran en razón", ha advertido de que la actividad sindical "va a ser más contundente" a partir de este miércoles, refiriéndose a concentraciones y manifestaciones.

Las empresas contra las que ha cargado CCOO principalmente son Industrias Duero, Manufacturas Anframa, Inael y Fammsa.

"Bajo ningún caso quieren tener una reducción de jornada, al revés, llegan hasta la mezquindad en este texto que nos quieren quitar hasta el tiempo del bocadillo", se ha quejado García, a lo que ha añadido que esos quince minutos son actualmente considerados tiempo de trabajo retribuido. 

Comentarios