Sindicatos piden cumplir con la ley de prevención de accidentes ante el aumento de muertes

Indican que Castilla-La Mancha es una de las regiones que encabeza los índices de siniestralidad, en concreto, "Toledo es la provincia de la comunidad que acumula más de la tercera parte de los accidentes graves y mortales" por lo que "algo no se esta cumpliendo"
Sindicatos piden cumplir con la ley de prevención de accidentes ante el aumento de muertes
photo_camera Sindicatos piden cumplir con la ley de prevención de accidentes ante el aumento de muertes

UGT Castilla-La Mancha, CCOO Toledo y La Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (Avalto) han exigido a las empresas de la región que cumplan con la ley de prevención de accidentes laborales debido al aumento de casos de siniestralidad laboral.

Así lo han pedido durante una concentración de delegados sindicales este jueves a las puertas de Fedeto, donde además han solicitado que la Inspección de Trabajo "ponga el foco en aquellas empresas que incumplen con la normativa".

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, han reivindicado que la región debe de implantar en las empresas "de forma prioritaria una cultura preventiva ya que realizar un mero tramite o realizar un informe de prevención no es suficiente".

Además, ha solicitado que se establezca la figura del delegado territorial de prevención de accidentes laborales ya que esté actuaría en aquellas empresas de menos de seis trabajadores donde los delegados sindicales no tienen accedo y en las que "el número de accidentes laborales es mayor".

Por un lado, la secretaria de Empleo y Salud Laboral de CCOO de Toledo, Nuria Garrido, ha reclamado que "todos los accidentes laborales son evitables, ya que si se toman las medidas colectivas e individuales se pueden evitar daños irreparables como los diez accidentes mortales que se produjeron el año pasado hasta el 21 de noviembre".

En este sentido, Garrido ha recordado que el sindicato antes de la pandemia de la covid-19 se concentraba cada vez que se producía un accidente laboral mortal, manifestaciones que se suspendieron por el coronavirus, pero que según ha señalado la secretaria "visto los últimos datos se verán obligados a retomar las quedadas".

La sindical ha pedido que se implanten más Inspectores de trabajo que hagan campañas de prevención, al igual, que ha indicado que desde CCOO Toledo van a seguir formando a sus delegados sobre la siniestralidad laboral y como evitar que se produzca un accidente en el entorno laboral ya que "no se puede permitir que los trabajadores acudan a su trabajo a ganarse la vida y la pierdan".

Por este motivo, Garrido ha destacado que ya esta en marcha un acuerdo estratégico con el Gobierno de Castilla-La Mancha para exigir medidas más concretas en la siniestralidad laboral "como poder acceder a las empresas sin necesidad de ser delegado" y no tan abstractas.

Acuerdo estratégico que está previsto que culmine en abril de 20202, ha señalado Garrido.

Por otro lado, el presidente de Avalto, Manuel Priot, ha subrayado que con la pandemia se ha producido "un retroceso impresionante en los derechos laborales y en la ley de prevención laborales ya que muchas empresas han aprovechado y han 'sacado la mano' en riesgos laborales".

Por ello, ha indicado que Castilla-La Mancha es una de las regiones que encabeza los índices de siniestralidad, en concreto, "Toledo es la provincia de la comunidad que acumula más de la tercera parte de los accidentes graves y mortales" por lo que "algo no se esta cumpliendo".

Priot ha criticado que "consejera de Economía, Empresas y Empleo no hable sobre como combatir la siniestralidad laboral" y ha pedido que se invierta más presupuesto en ello.

"Trabajar para morir no puede suceder y la culpa es de los empresarios que incumplen la ley y deben de saber que la asociación seguirá diciéndoles que son un atajo de sinvergüenzas y que solo piensan en el beneficio económico y no en la salud y seguridad de sus trabajadores", ha concluido Priot. 

Comentarios