martes 19/1/21

Proponen evaluar conservación de elementos patrimoniales de la Basílica de Talavera

Proponen evaluar conservación de elementos patrimoniales de la Basílica de Talavera
Proponen evaluar conservación de elementos patrimoniales de la Basílica de Talavera

La Comisión de Patrimonio Cultural de la Fundación Tagus de Talavera de la Reina ha registrado en el Ayuntamiento una propuesta para poder evaluar el estado de conservación de diferentes elementos patrimoniales localizados sobre las fachadas exteriores de la basílica 'Nuestra Señora del Prado'.

Desde la Fundación han destacado en nota de prensa el "alto valor histórico-artístico" de este edificio y han asegurado que resulta "de capital importancia" poner en marcha las medidas que procedan para preservar todos aquellos elementos patrimoniales que lo integran.

Tagus cuenta con los recursos materiales y humanos necesarios para ejecutar "un diagnóstico técnico preciso", por lo que ha propuesto inventariar los elementos más destacados del patrimonio cultural ubicados en las fachadas exteriores de la basílica, así como realizar un informe técnico sobre las patologías y conservación de los mismos.

También ha planteado redactar propuestas específicas en relación a la conservación y restauración de los elementos patrimoniales que así lo requieran y llevar a cabo una valoración económica estimativa de las acciones a desarrollar para la conservación y/o restauración requerida, en función del diagnóstico obtenido.

Por otro lado, la Fundación ha recordado que sigue a la espera respecto a una propuesta presentada en julio de 2016 destinada a la consolidación y puesta en valor del horno-tejar de la Isla de los Molinos, uno de los pocos elementos de la arqueología industrial que quedan en la ciudad y que data de mediados del siglo XIX.

La intención de Tagus es que este "preciado bien" del patrimonio cultural cuente con los medios y soportes necesarios viables para su preservación, para lo cual ha confiado en que desde el consistorio talaverano "se tomen las consideraciones pertinentes".

Comentarios