jueves 19/5/22

El programa 'Participa' de apoyo educativo permitirá contratar 400 docentes en CLM

- El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha adelantado también que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto incorporar, en los próximos días, 150 docentes a los centros educativos para desarrollar los programas de segunda oportunidad (Reincorpora-T) ofertados por la Junta.

- Ángel Felpeto ha subrayado que, actualmente, se han incorporado a los centros educativos de la región, para poner en marcha el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, hasta 500 docentes, de los que 200 corresponden al programa de refuerzo Prepara-T, 150 al Ilusiona-T y otros 150 al Titula-S.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, durante la visita que ha realizado al IES ‘Juan Antonio Castro’ de Talavera de la Reina (Toledo)
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, durante la visita que ha realizado al IES ‘Juan Antonio Castro’ de Talavera de la Reina (Toledo)

El programa 'Participa' de la Consejería de Educación permitirá, a partir del 1 de febrero, que ayuntamientos, entidades y asociaciones de madres y padres puedan solicitar la contratación de profesores para proyectos de apoyo y refuerzo en horario no lectivo, lo que posibilitará la contratación de hasta 400 profesionales en Castilla-La Mancha.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante su visita al IES 'Juan Antonio Castro' de Talavera de la Reina (Toledo), donde además ha avanzado que están trabajando en el programa 'Reincorpórate', que posibilitará la contratación de 150 profesores en institutos de educación Secundaria y educación de Adultos, destinado a jóvenes de entre 16 a 30 años que abandonaron el sistema educativo, para que "puedan volver con el fin de obtener una titulación mínima de ESO".

A este respecto, Felpeto ha asegurado que el objetivo de dicho programa es "reducir esa tasa de abandono y de fracaso en algunos casos porque se marchan del sistema sin la titulación adecuada para afrontar el mundo laboral".

Sobre los distintos proyectos de refuerzo educativo para alumnos de 1º y 4º de la ESO y alumnos del ciclo de Primaria, que comenzaron a funcionar tras las vacaciones de Navidad, se ha llegado a los 500 contratos de profesores, ha señalado Felpeto, en algunos casos modificando el horario hasta llegar a tiempo completo y, en otros, con nuevos contratos.

'GOOD MORNING EUROPE'

Por otra parte, el consejero de Educación ha conocido el programa de radio 'Good morning Europe' que desarrollan 22 alumnos de distintos ciclos del IES 'Juan Antonio Castro' de Talavera, y que se enmarca dentro de los proyectos del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano del instituto.

Felpeto ha explicado que la comunidad educativa contribuye a uno de los objetivos del proyecto educativo del Gobierno regional que es "hacer visible el trabajo del profesorado" a través de los proyectos de innovación de los centros educativos de Castilla-La Mancha, y del que la radio 'Good mornig Europe' forma parte.

De hecho, ha recordado que el próximo fin de semana se va a celebrar en Toledo el Congreso 'Exducere', en el que se van a difundir los proyectos de centros educativos de todas las comunidades autónomas y con ello, ha dicho, "tratar de transformar los centros educativos aprendiendo de otros y también mostrando lo que se hace en la región".

Por su parte, la directora del IES 'Juan Antonio Castro', Ana María Rodríguez, ha señalado que el centro va a formar parte durante dos años de una red europea de radios escolares junto con otros centros de Italia, Francia, Turquía y Rumanía, pues el programa se encuadra dentro de un proyecto de innovación educativa 'Erasmus plus'.

Rodríguez ha indicado que los alumnos están trabajando en la producción de programas de radio utilizando la lengua inglesa, y giran en torno a la cultura y la creatividad, el manejo de las TIC y, además, el desarrollo y la cooperación internacional.

"Nos permite profundizar en el conocimiento de otras culturas europeas, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, fomentar el trabajo en equipo y reforzar el sentimiento europeo", ha precisado.

Por último, ha informado de que, entre los días 24 y 30 de marzo, van a recibir a un grupo de 15 profesores y 19 alumnos de los distintos países participantes.

CONSERVATORIO DE MÚSICA EN TALAVERA

En otro orden de asuntos, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) deberá resolver el convenio suscrito con el anterior Gobierno regional, presidido por María Dolores de Cospedal, por el que asumía íntegramente el proyecto del Conservatorio de Música a través de fondos municipales, para poder sacarlo adelante en la ciudad y, para ello, deberá denunciarlo.

Felpeto, a preguntas de los periodistas durante su visita al IES 'Juan Antonio de Castro' de Talavera, ha asegurado que en junio de 2015 se publicó la autorización para que el Ayuntamiento de Talavera pusiera en marcha el Conservatorio de Música, en las condiciones en que se firmaron de que sería el Consistorio quien asumiría todo el proyecto.

A este respecto, ha reiterado que fue el propio equipo de Gobierno el que meses después solicitó que dicho convenio se paralizara, a lo que se sumó un acuerdo plenario en el que los grupos municipales pedían su puesta en marcha "pero no en los términos del convenio, sino que la Consejería de Educación se hiciera cargo". "Lo que unos meses antes era válido, luego no lo fue", ha señalado.

El consejero ha explicado que uno de los pasos a seguir, antes de la puesta en marcha del Conservatorio, será "dejar en suspenso ese convenio y denunciarlo por las partes", a lo que ha añadido que no han dejado de trabajar "ni un solo minuto", como no lo han hecho con las demás solicitudes de distintos lugares de la región.

En este sentido, y a la petición del alcalde de Talavera, Jaime Ramos, de una respuesta a su última propuesta por la que el Ayuntamiento costee la financiación del Conservatorio para comenzar en el curso 2018-2019, y en los próximos cursos que hubiese una cofinanciación con la Junta de Comunidades hasta que el Gobierno regional asuma completamente el coste, Felpeto ha mantenido que el primer edil "tendrá una respuesta" en los mismos términos que la tendrán otros ayuntamientos. "Debemos o cumplir el convenio o denunciarlo, y a partir de ahí hablaremos de ello", ha indicado.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 'ATEMPORA'

Por lo que respecta a la celebración de las jornadas de puertas abiertas en la exposición 'aTempora Talavera', ha destacado que la muestra está funcionando "muy bien" pues es una "una gran exposición". Prueba de ello, son los visitantes que está recibiendo tanto dentro como fuera de Castilla-La Mancha, y que ya superan los 50.000.

Felpeto ha recalcado que ha recibido mensajes de consejeros y consejeras de Cultura de otras comunidades autónomas que han querido venir a visitarlo e incluso poder llevarse la exposición a sus regiones, algo que ha dicho, es "muy complicado" en estos momentos por la variedad de procedencia de las 1.200 piezas.

También ha dicho que han recibido peticiones de catálogos de todo el mundo, pues el patrimonio de cerámica de la ciudad de Talavera tiene un "valor incalculable".

DECLARACIÓN DE CONJUNTO HISTÓRICO

Por último y de otro lado, la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha para la Declaración de Conjunto Histórico del casco antiguo de Talavera de la Reina (Toledo) estará "en muy poco tiempo".

Así lo ha confirmado el consejero, preguntado por los medios, y ha informado que la tramitación del procedimiento de incoación del expediente está finalizada, pues no ha habido alegaciones a la propuesta de la Consejería para la Declaración.

En este sentido, Felpeto ha explicado que solo se ha recibido una comunicación del Ayuntamiento de Talavera para variar una denominación, la de "villa de Talavera", recogida en el expediente de la Declaración, por lo que la falta de alegaciones ha posibilitado que la tramitación "sea muchísimo más rápida".

Felpeto ha asegurado que "en los próximos días", la Consejería dictará la resolución, la llevará a un próximo Consejo de Gobierno y, por tanto, será "cuestión de muy poco tiempo".

Sobre la implantación del grado de Informática en Talavera, el consejero ha señalado que la tramitación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) no es "tan rápida", pero que le consta que la Universidad de Castilla-La Mancha ha hecho sus deberes y lo ha presentado, aunque tardará "meses" en realizar la evaluación.

Si bien, se ha mostrado convencido de que estará listo para el próximo curso y ha señalado que no hay una "ninguna duda" pues la UCLM ha hecho el esfuerzo de tramitarlo "con la mayor celeridad posible".

El programa 'Participa' de apoyo educativo permitirá contratar 400 docentes en CLM
Comentarios