El programa Futurempleo, un impulso a la inserción laboral de personas con discapacidad

Cerca del 60% de los participantes en los programas duales de Formación Profesional en el Ámbito Laboral encuentra empleo en el siguiente año
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha participado en la presentación del programa Futurempleo de la Fundación CIEES y CECAP, en el Parador Nacional de Toledo
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha participado en la presentación del programa Futurempleo de la Fundación CIEES y CECAP, en el Parador Nacional de Toledo

La Fundación para la Gestión y Estudio de la Especificidad (Fundación Ciees), integrada en el Grupo de Entidades Sociales de la Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap), ha presentado este miércoles su programa Futurempleo 2024, destinado a la inclusión laboral de personas con discapacidad y que reúne a 87 empresas en Toledo.

El acto de presentación del programa, celebrado en el Parador Nacional de Toledo, ha contado con la participación de la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y el presidente del grupo de entidades sociales de Cecap, Andrés Martínez, así como numerosos representantes de las empresas ligadas al proyecto.

Andrés Martínez ha señalado que Futurempleo es una línea que "tiene como objetivo generar, en este caso, acciones formativas dentro de la formación para el empleo y la formación profesional en un formato dual, en colaboración con muchas empresas".

Así, según ha descrito el presidente del grupo de entidades sociales de Cecap, la empresas implicadas en el proyecto pertenecen a seis sectores productivos, hostelería y turismo; comercio y marketing; administración y gestión; tecnología y comunicaciones; industrias alimentarias, y servicios culturales a la comunidad, que desarrollan siete acciones formativas, alcanzando hasta un 82% de inserción de los participantes. Además, ha señalado que, aunque las cifras van variando a lo largo de las formaciones, actualmente están participando en los proyectos de formación "cerca de 70 y tantos chicos, 72, 73 jóvenes, en este caso todos ellos con discapacidad intelectual".

Martínez ha destacado el carácter de colaboración publico privada de la iniciativa, señalando que está "liderada por el Gobierno regional, por la Consejería de Empleo, Empresas y Economía de nuestro Gobierno regional, Castilla-La Mancha, y también empresas implicadas en el desarrollo de estas acciones, como son la Fundación 'la Caixa', Fundación Solis y Supermercados La Despensa".

En la misma línea, Patricia Franco ha elogiado la colaboración público privada de cara a conquistar las metas de inserción laboral. "Es el mejor reflejo de cómo todos juntos podemos trabajar por las personas y los colectivos que lo tienen un poquito más difícil en términos de empleabilidad", ha afirmado en este sentido.

Además, la consejera ha reivindicado la apuesta del Ejecutivo regional en materia de inserción laboral, a través de la inversión de 18,5 millones de euros en convocatorias destinadas al reciclaje profesional y la dotación de competencias de "de muchas personas que han sido desplazadas del mercado de trabajo".

"De esos programas que, en su conjunto, en la primera convocatoria del 2022 han sido 705 los ejecutados en toda la región para más de 8.100 personas, hoy estamos evidenciando una muestra muy significativa", ha añadido.

Asimismo, ha reivindicado el éxito de los programas duales de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, planteando que cerca del 60 por ciento de los participantes encuentra una oportunidad de empleo en el año siguiente a la participación en los mismos y el 20 por ciento lo hace, además, en un puesto de trabajo relacionado de manera directa con las competencias recién adquiridas.

Por parte de las empresas participantes en el proyecto, el director de la Fundación Soliss, César María Duro, ha celebrado que "se vayan incorporando cada vez más empresas e instituciones" al programa Futurempleo, señalando que "todas estas aportaciones y demás seguramente van a potenciar el beneficio a todos estos chicos vulnerables" en su objetivo de encontrar un puesto de empleo.

De la misma manera, el responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, César Jimeno, ha subrayado la importancia de la inserción laboral para alcanzar la inclusión de las personas con discapacidad. "Para llegar a la inclusión verdadera de las personas vulnerables necesitamos que tengan trabajo", ha señalado Jimeno.

En cuanto al director de Recursos Humanos de La Despensa, Vicente Barchino, ha indicado que se trata de la primera participación de su empresa en el programa, con la participación de 15 jóvenes con discapacidad. "Vamos a hacer un plan de empleabilidad, a través de formación profesional dual, con conocimientos teóricos en el aula y prácticos en nuestras tiendas y creemos que va a ser un éxito seguro para poder incorporar a este colectivo a nuestras tiendas", ha concretado.

Actualmente están implicadas 87 empresas en toda la provincia de seis sectores productivos para desarrollar siete acciones formativas importantes, en las cuales están implicados cerca de 70 jóvenes, todos ellos con discapacidad intelectual. Los porcentajes de inserción del dato de Cecap del año pasado fue el 82% de los chicos y jóvenes que están dentro del proyecto del servicio de capacitación Cecap.

Presentación del programa Futurempleo de la Fundación CIEES y CECA

Comentarios