Profesionales de Urgencias de Talavera actualizan su formación en donación de órganos

Profesionales de Urgencias de Talavera actualizan su formación en donación de órganos
photo_camera Profesionales de Urgencias de Talavera actualizan su formación en donación de órganos

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina ha acogido recientemente un curso centrado en la actuación en Urgencias en la donación de órganos y tejidos, organizado por el propio SESCAM, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES).

La disminución de fallecimientos a causa de accidentes de tráfico entre las personas jóvenes ha llevado consigo un incremento de la edad de los posibles donantes, lo que ha llevado a la Organización Nacional de Trasplantes a hacer especial hincapié en la labor de los servicios de Urgencias en el proceso de identificación de potenciales donantes, según ha indicado en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Así, este curso, dirigido a profesionales facultativos y de Enfermería de los servicios de Urgencias y Emergencias, ha permitido precisamente actualizar sus conocimientos acerca del proceso de donación y poner en valor su papel en la identificación y derivación de posibles donantes a las unidades de cuidados intensivos.

Así, además de incidir en la necesidad de ampliar su involucración en este proceso, se ha ofrecido información y formación concreta para la valoración de los posibles casos y unas pautas para tratar el proceso de la donación con las familias de los potenciales donantes.

De este modo, se han explicado las claves del modelo español de trasplantes y su evolución en los últimos años, con un incremento continuado de las tasas de donación. Además, se han repasado los distintos tipos de donantes y los últimos avances en este proceso, como por ejemplo en lo que se refiere a donante in vivo, entre otros aspectos.

Asimismo, los profesionales que han participado en esta actividad formativa han recibido información precisa sobre el proceso de valoración del donante y su mantenimiento, como paso previo a la donación, y se ha hecho hincapié en el papel de la Urgencia a la hora de detectar al potencial donante, al tiempo que se ha repasado el protocolo de traslado de estos pacientes a los hospitales de referencia para procesos de donación.

DONACIÓN EN TALAVERA

Durante 2016, el Área Integrada de Talavera de la Reina registró cinco donantes, permitiendo realizar cinco donaciones hepáticas y seis renales. Estos datos revelan un incremento del número de donantes con respecto a los años anteriores. Así, en 2015 se registraron dos donantes, mientras que en 2014 fueron tres y en 2013, dos donantes.

Comentarios